Clausura de Establecimientos Comerciales por Infracciones Tributarias: Acciones Coordinadas de la DGII y la DGA

0
50

En una operación conjunta de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA), se han cerrado cinco establecimientos comerciales en el Distrito Nacional y Santiago debido a violaciones del Código Tributario.

Tras un exhaustivo análisis de informes de inteligencia financiera, las unidades especializadas en la lucha contra el delito tributario de ambas instituciones detectaron prácticas ilícitas, como la falta de emisión de facturas con comprobante fiscal, la ausencia de soluciones fiscales y la manipulación de información en las declaraciones juradas de las empresas para reportar ingresos inferiores a los reales.

Estas empresas, propiedad de comerciantes asiáticos, llevaron a cabo transacciones bancarias por un total de aproximadamente 4 mil millones de pesos, ocultando información crucial a la administración tributaria y perjudicando así al Estado dominicano.

Los cierres se realizaron después de que los comercios fueran multados previamente y no procedieran a regularizar su situación, constituyendo sanciones de segundo grado.

Los establecimientos clausurados son:

  1. Importadora Fuhao 2028, S.R.L.
  2. Long Xin, S.R.L.
  3. Zina Import, S.R.L.
  4. Repuestos By Zang & Lau, SRL.
  5. Business Manila & M, ARL.

Estas acciones forman parte de un proyecto especial de fiscalización dirigido a reducir la evasión y la competencia desleal en el sector comercial. Durante el último año, se emitieron alrededor de cuatro mil multas por incumplimiento de deberes formales, con 207 correspondientes a comerciantes asiáticos. Además, se mantienen en investigación otras 22 empresas asiáticas con miras a su judicialización penal.

La DGII y la DGA instan a todas las empresas y comercios a regularizar su situación tributaria y cumplir con sus obligaciones fiscales. Su objetivo no es cerrar establecimientos, sino garantizar el cumplimiento de la ley, y están dispuestas a brindar asistencia para facilitar este proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí