Firman Memorando para Implementar Programa de Trabajo Decente en República Dominicana

0
64

Representantes del Gobierno, organizaciones de empleadores, trabajadores y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se unen en un acuerdo histórico para implementar un Programa de Trabajo Decente en la República Dominicana para el periodo 2024-2027.

En el acto protocolar de firma, el Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, enfatizó la importancia de este hito en el desarrollo sostenible del país, destacando la misión de su institución en promover oportunidades laborales dignas y productivas.

Leonardo Ferreira, director Adjunto de la OIT para la región, resaltó la relevancia de impulsar acciones que contribuyan a una mayor justicia social a través del trabajo decente, subrayando el compromiso de todas las partes involucradas.

Laura Peña Izquierdo, presidenta de COPARDOM, expresó el respaldo del sector empleador a este programa, destacando su valor para exhibir logros a nivel internacional en materia de empleo, equidad, sostenibilidad e institucionalidad.

Por su parte, Gabriel del Río, en representación del sector sindical, enfatizó la importancia de este convenio para hacer realidad los derechos de los trabajadores, especialmente de los jóvenes y mujeres, y llamó al diálogo continuo entre el gobierno y el sector empleador.

El Programa de Trabajo Decente se estructura en torno a cuatro prioridades acordadas de manera tripartita: garantizar el ejercicio efectivo de los derechos laborales, fomentar el tripartismo y el diálogo social, promover el empleo decente y las empresas sostenibles, y fortalecer la protección social.

El mecanismo de gobernanza de este Programa estará compuesto por un Comité de Seguimiento, garantizando la integración de las prioridades estratégicas en otros esfuerzos nacionales y en el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2022-2026.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí