Ministerio de Salud emite alerta epidemiológica por inundaciones

0
37

El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de su Dirección de Epidemiología (DIEPI), ha emitido una alerta epidemiológica por inundaciones, advirtiendo sobre el riesgo de enfermedades en las poblaciones afectadas. Se insta a la población a establecer medidas de respuesta y control para prevenir brotes de epidemias.

La alerta surge en respuesta a campos nubosos que han generado un ambiente húmedo e inestable, con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas partes del país.

Se exhorta a evitar exponerse a aguas y ambientes contaminados durante y después de las inundaciones, con el fin de prevenir enfermedades como leptospirosis, infecciones respiratorias, cólera y otras.

Además, se recomienda el uso de medios de protección personal, como botas plásticas y guantes, en caso de contacto con estos ambientes. Se hace hincapié en no acumular basura y eliminar criaderos de mosquitos, consumir agua potable segura y alimentos bien cocidos, y lavar correctamente frutas y vegetales.

En caso de presentar síntomas como fiebre, náuseas, vómitos, malestar general, dolor detrás de los ojos, dolor muscular o en las articulaciones o huesos, se insta a acudir oportunamente al centro de salud más cercano y no automedicarse.

El personal de salud debe notificar de manera inmediata cualquier evento relacionado con el incremento de lluvias, siguiendo el flujo del sistema nacional de vigilancia epidemiológica. Se instruye a las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud a difundir la alerta y evaluar el riesgo potencial para adoptar medidas preventivas.

Asimismo, se pide a los servicios de salud organizar la atención en previsión de un potencial colapso o afectación de establecimientos, para mantener la atención de salud y asegurar la atención de la población.

Con estas acciones preventivas, el Ministerio de Salud busca fortalecer el sistema de vigilancia de enfermedades y solicita a la población asumir las recomendaciones de los organismos competentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí