Alemania Permite a Ucrania Usar Armas en Territorio Ruso Cercano a la Frontera

0
58

Este viernes, 31 de mayo de 2024, el portavoz del canciller alemán Olaf Scholz, Steffen Hebestreit, comunicó que Ucrania puede emplear armas entregadas por Alemania en territorio ruso cercano a la frontera. Esta decisión se toma en respuesta a los ataques que Rusia lanza desde la región de Járkiv, al este de Ucrania.

Hebestreit afirmó: «Estamos convencidos de que Ucrania tiene derecho, en virtud del derecho internacional, a defenderse de estos ataques». En su comunicado, detalló que en las últimas semanas, Rusia ha coordinado y llevado a cabo ataques desde posiciones en la zona de Járkiv, especialmente desde la región fronteriza rusa. Así, Berlín autoriza a Kiev a defenderse con ataques en territorio ruso utilizando armas suministradas por Alemania.

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, aclaró que esta autorización se refiere específicamente a la defensa en torno a Járkiv, debido a la proximidad de la frontera. Pistorius, actualmente de visita en Moldavia, explicó que esta decisión responde a las necesidades expresadas por su homólogo ucraniano, Rustem Umérov, durante su reunión en Odesa.

Alemania se une así a otros aliados occidentales que han permitido a Ucrania realizar ataques en territorio ruso. Recientemente, el presidente estadounidense Joe Biden también dio permiso para que Ucrania utilice armas entregadas por Estados Unidos en ataques en suelo ruso. El presidente francés, Emmanuel Macron, también mostró su apoyo a esta medida.

El canciller Scholz, junto a Macron, enfatizó que «Ucrania tiene todas las posibilidades dentro del derecho internacional» para defenderse de la agresión rusa. Subrayó que las reglas internacionales aseguran que el uso de estas armas se hace conforme al derecho internacional.

Hebestreit insistió en que Alemania ha acordado con Ucrania que las armas suministradas se utilizarán conforme a las normativas internacionales. El comunicado resaltó: «Junto con nuestros aliados más cercanos y en estrecho diálogo con el Gobierno ucraniano, adaptamos continuamente nuestro apoyo al desarrollo de la guerra». Concluyó destacando que «los ucranianos luchan por su país y su libertad», y muchos países los apoyan política, económica y militarmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí