«Chile Apoyará a Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia en su Reclamo contra Israel»

0
43

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este sábado (01.06.2024) que su país respaldará a Sudáfrica en su demanda contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) debido a la operación militar israelí en Gaza.

«He decidido que Chile se hará parte y respaldará el caso que presentó Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el marco de la Convención sobre Genocidio de la ONU», declaró Boric en su mensaje ante el Congreso Nacional. Además, condenó los ataques terroristas de Hamás y exigió la liberación de los rehenes en su poder, lo que generó aplausos entre los presentes.

Boric subrayó la grave situación en Gaza, mencionando que «ya son más de 35,000 muertos, una situación humanitaria catastrófica y la infraestructura en Gaza prácticamente arrasada». El presidente chileno hizo hincapié en que «esos actos requieren de una respuesta firme y permanente de la comunidad internacional».

En respuesta, la Comunidad Judía de Chile acusó a Boric de utilizar el conflicto en Gaza para sus propios fines políticos y para polarizar al país. «Esta intervención activa en un conflicto externo, utilizando recursos fiscales, se percibe claramente como una acción que prioriza sus propios intereses personales sobre los de la nación, mostrando un claro sesgo frente al tema», señaló la organización en un comunicado publicado en la red social X (anteriormente Twitter).

El anuncio de Boric y la reacción de la Comunidad Judía reflejan la complejidad y las tensiones que el conflicto en Gaza genera a nivel internacional, así como las diferentes perspectivas dentro de Chile sobre la postura del gobierno en este asunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí