China ha acusado a Estados Unidos de intentar establecer «una versión de la OTAN en Asia» con el fin de mantener su hegemonía. Esta acusación fue hecha por el general chino Jing Jianfeng durante el principal foro de seguridad del continente, el Diálogo Shangri-La, que se celebra en Singapur.
En una rueda de prensa, el general Jing afirmó que Washington «se aferra a la mentalidad de la Guerra Fría y a las tácticas de juego de suma cero, formando clubes exclusivos», según informó el portal China Military, especializado en información militar y vinculado al ejército chino. «El verdadero propósito de esta estrategia es integrar círculos pequeños en un círculo mayor, una versión de la OTAN en Asia y el Pacífico, para mantener así el dominio estadounidense», aseveró Jing.
Estas declaraciones se produjeron después del discurso del secretario de Defensa estadounidense Lloyd Austin, quien destacó el trabajo con aliados y la creación en los últimos tres años de una «nueva convergencia en torno a casi todos los aspectos de la seguridad» en la región. Austin señaló que esta convergencia está resultando en una «red de asociaciones más fuerte, más resiliente y más capaz», lo cual está definiendo una nueva era de seguridad en Asia.
El ministro chino de Defensa tomará el atril el domingo en Singapur, donde tendrá la oportunidad de responder directamente a su homólogo estadounidense.
China y Estados Unidos mantienen profundas diferencias respecto a varios temas, incluyendo la autonomía y el estatus de Taiwán, que Pekín considera una provincia rebelde que no descarta invadir, y la libertad de navegación en el mar de China Meridional, que las autoridades chinas reclaman casi en su totalidad.