Celebración del Día Nacional del Notario en República Dominicana: Guardianes de la Autenticidad y Asesores Jurídicos

0
54

Por Nelson Rudys Castillo Ogando 

En la República Dominicana se festeja el Día nacional del Notario, profesional del derecho, titular de una función pública, delegada por el Estado para conferir autenticidad a los actos y negocios jurídicos contenidos en los documentos que redacta, así como para aconsejar y asesorar a los requirentes de servicios.

El día 3 de junio fue decidido por el Poder Ejecutivo, mediante Decreto No. 94-06 del 27 de marzo de 2006, por ser la fecha de fundación, en el año 1967, del Colegio Dominicano de Notarios. Su fundador, Dr. Ponciano Rondón Sánchez, propició su constitución con un grupo de sólo 23 miembros, formando el primer Consejo Directivo bajo su presidencia y surgiendo desde ese instante un movimiento de singular importancia para la vida de todos los notarios, por haber fijado, entre otros objetivos, vínculos indestructibles entre estos profesionales del derecho.

El Colegio Dominicano de Notarios fue una asociación privada incorporada hasta el año 2005, con reconocimiento como una institución gremial modelo gracias a cada uno de sus pasados presidentes quienes, aún con visiones y enfoques de liderazgos claramente diferenciados, condujeron acertadamente las distintas acciones estratégicas, las políticas y ejecutorias permitiendo el logro mayor de ser reconocida como una corporación de derecho público en la ley que le diera origen a su creación (Ley 89-05) y persistiendo esa cualidad en la ley actual, No. 140-15.

En este día especial aprovechamos para saludar a todos los hombres y mujeres que ejercen con decoro la función notarial y para destacar el importante rol social que cumplen en una comunidad como depositarios de la fe pública y responsables de ser garantes de la seguridad jurídica.

Extendemos nuestro sincero reconocimiento a quienes trabajan con la capacidad y profesionalismo que demanda cada requerimiento de su actividad notarial.

¡Feliz Día Nacional del Notario! y un abrazo fraternal de Nelson Rudys «El Notario de los notarios»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí