UASD Presentará Propuesta de Reforma Fiscal para República Dominicana

0
35

**Santo Domingo**.- El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco Cruz, compartió detalles sobre la propuesta de reforma fiscal que presentarán próximamente, enfocada en un sistema más progresivo, la reducción de la carga para la clase media y la formalización de negocios.

El economista explicó que la propuesta se estructura en varios bloques: uno progresivo que exige más contribución de quienes tienen mayores ingresos, otro destinado a aliviar la carga fiscal de la clase media, y un tercero que fomenta la formalización de empresas.

“Estamos preparando y concluyendo una propuesta y hemos avanzado algunos lineamientos. Por ejemplo, la reforma tiene que tener un componente progresivo enfocado en tipos de impuestos donde hay alta evasión”, comentó Ciriaco Cruz.

Entre los impuestos con mayor evasión, mencionó el impuesto sobre la renta de grandes contribuyentes y personas jurídicas, con una evasión superior al 60%. La evasión del ITBIS (42%) y del impuesto sobre la renta (60%) representan alrededor del 3.4-3.5% del PIB, casi 300 mil millones de pesos. Abordar esta evasión reduciría significativamente el déficit fiscal.

Durante su participación en el programa **Reseñas**, conducido por Rafael Núñez y Adelaida Martínez R., Ciriaco Cruz detalló que la propuesta incluye reducir la tasa del ITBIS del 18% al 14% y eliminar el anticipo. También, se propone revisar exenciones fiscales de sectores que ya no las necesitan, pero mantenerlas en alimentación, medicamentos, educación y cultura.

“Reducir la tasa del ITBIS incrementará la capacidad de consumo de la clase media, brindando un alivio significativo”, precisó.

#### El Monotributo para MIPYMES y Emprendedores

Ciriaco Cruz destacó que la reforma propone transformar el régimen simplificado de tributación para micro, pequeños y medianos empresarios en un monotributo fijo, inspirado en el modelo uruguayo. Este sistema no requiere declaración jurada y permite pagar un monto fijo anual, semestral o trimestral, facilitando el proceso para los emprendedores.

“El sector privado representa el 85% de la economía del país y el sector público el 15%. Simplificar el proceso tributario para emprendedores con un monotributo fijo incluirá todos los impuestos necesarios, facilitando su cumplimiento”, explicó.

#### Importancia de una Reforma Fiscal Integral

Antonio Ciriaco Cruz enfatizó la necesidad de abordar otros aspectos que afectan las finanzas públicas, como la deuda cuasifiscal, que debería ser gestionada por Hacienda para reducir la tasa de interés. Además, la propuesta busca cambiar el cálculo del impuesto sobre la renta para grandes contribuyentes, aumentando la base impositiva y la recaudación fiscal.

El economista resaltó que República Dominicana está en un momento óptimo para una reforma fiscal integral, debido a la recuperación económica, el crecimiento constante y un buen nivel de empleo. Destacó la importancia del consenso político, valorando positivamente los esfuerzos del presidente para discutir la reforma con los principales líderes políticos del país.

La reforma fiscal, retrasada desde su mandato en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END), es considerada por Ciriaco Cruz como fundamental para el progreso económico del país. “Es la madre de todas las demás reformas y debe ser integral y de largo alcance”, concluyó.

Para más detalles sobre la propuesta y su implementación, se espera una presentación oficial por parte de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD en los próximos meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí