Presentan Estrategia de Riego Tecnificado para la Cuenca del Yaque del Sur

0
87

Santo Domingo. – Tecnificación Nacional de Riego (TNR) presentó una innovadora estrategia de riego tecnificado enfocada en la cuenca del Yaque del Sur, con el apoyo del Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esta iniciativa beneficiará a más de 34,000 productores y abarcará 72,000 hectáreas.

La estrategia incluye un plan de bonificación a través del Fondo de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego (FOTESIR), cubriendo el 50% del costo total del sistema de riego para productores con más de 31 hectáreas, el 60% para aquellos con entre 6 y 31 hectáreas, y el 70% para los que tienen menos de 6 hectáreas.

Claudio Caamaño Vélez, director ejecutivo de TNR, destacó la colaboración con diversas entidades como las juntas de regantes, asociaciones de productores, Banco Agrícola, Ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, y Agricultura, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Gabinete del Agua y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Subrayó que la gestión agrícola es una prioridad del Gobierno, especialmente frente al cambio climático.

Luis Loyola, especialista en Riego y Drenaje del Banco Mundial, explicó que el proyecto requiere una inversión total de US$476.9 millones, de los cuales el 67% será financiado por el FOTESIR y el 33% restante por los productores. Loyola destacó que la tecnificación no solo mejora la eficiencia del agua, sino que también promueve la diversificación productiva y el acceso a mercados, alineándose con las metas del «Pacto Dominicano por el Agua».

Cristian Rodríguez, economista de la FAO, resaltó que la coinversión entre el Estado y los productores es crucial para el éxito del esquema. Estudios mostraron un aumento del 85% en el rendimiento de los cultivos con sistemas de goteo o microaspersión.

David Michaud, gerente de la Práctica Global de Agua para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, cerró el acto indicando que la colaboración técnica responde a preocupaciones sobre la presión del mercado, la competitividad agrícola y la incertidumbre climática.

Impulso a la Producción de Arroz

Luis Loyola también presentó un plan para tecnificar la producción de arroz en Bajo Yuna, con una meta de 17,178 hectáreas, beneficiando a 5,671 productores con una inversión de US$23.44 millones. El FOTESIR aportará el 65% y los agricultores el 35%.

En el evento participaron representantes del BID, Banco Mundial, FAO, Gabinete del Agua, Secretaría Técnica de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia, Viceministerio de Cooperación Internacional del MEPyD, Banco Agrícola, Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Dirección de Planificación para el Desarrollo Institucional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí