Venezuela y Türkiye Fortalecen Relaciones Bilaterales con Nuevos Acuerdos en Energía y Minería

0
80

Caracas, Venezuela – Este viernes, Venezuela y Türkiye dieron un significativo paso adelante en el fortalecimiento de sus relaciones bilaterales al firmar varios acuerdos para el desarrollo de proyectos en los sectores de gas, oro, cobre y petroquímico en el país sudamericano.

«Estamos sellando proyectos estratégicos, una alianza ganar-ganar. ¿Cuántos esfuerzos hemos hecho por ver que vaya naciendo el mundo nuevo? ¿Cuántos esfuerzos hemos hecho para seguir uniendo a Türkiye y Venezuela? De todos los esfuerzos se van viendo los frutos ya», declaró el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al anunciar los nuevos convenios.

A pesar de que ambos países han suscrito numerosos acuerdos en sectores como el turismo, la agricultura, la pesca, la salud, la educación y la industria, la principal relación comercial actual se centra en la comercialización del oro. Este recurso ha sido crucial para el gobierno de Maduro en su búsqueda de ingresos.

Uno de los acuerdos destacados es la explotación de oro en el Arco Minero, una vasta franja rica en yacimientos minerales, situada en el sur de Venezuela y afectada por la minería ilegal. «Viene la inversión de Turquía para seguir desarrollando el oro, el Arco Minero», indicó Maduro sobre este territorio de aproximadamente 111,843 km². «Vamos a desarrollar estos campos de oro y deseo la mayor de las suertes para que lo que estamos firmando en oro se transforme en un ejemplo para el desarrollo ecológico, respetuoso de la naturaleza y muy productivo, construir una economía productiva».

Otro acuerdo significativo busca impulsar una alianza estratégica para el desarrollo de la cadena de valor del gas natural, licuado y líquidos del gas natural con vistas a su exportación.

Los acuerdos energéticos fueron firmados por Pedro Tellechea, ministro de Petróleo y presidente de la estatal PDVSA, y Robert Yüksel Yildirim, presidente del grupo de empresas Yildirim de Türkiye. «Son tres grandes proyectos del futuro para la petroquímica, el gas y el oro», subrayó Maduro.

En el marco de este fortalecimiento de relaciones, se espera que el presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, visite Venezuela este año, aunque aún no se ha anunciado una fecha específica para la visita.

Estos acuerdos reflejan el compromiso de ambos países para avanzar en una cooperación económica más profunda, centrada en sectores estratégicos y con el objetivo de generar beneficios mutuos a largo plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí