Jimmy Cherisier, Alias ‘Barbecue’, Propone Diálogo Nacional para Recuperar la Paz en Haití

0
87

Jimmy Cherisier, conocido como ‘Barbecue’ y líder de la coalición de bandas armadas Vivre Ensemble, propuso este viernes al primer ministro Garry Conille deponer las armas para entablar un diálogo nacional con miras a recuperar la paz en Haití.

“Hemos decidido anunciar públicamente que nuestra estrategia de deponer las armas para facilitar el diálogo nacional y fomentar la paz ya está escrita en blanco y negro en nuestra agenda”, declaró Cherisier, en una conferencia de prensa donde se mostró con una chaqueta roja granate y gafas, ofreciendo un tono y gestos diferentes a su habitual apariencia combativa.

Cherisier enfatizó la necesidad de un diálogo nacional para poner fin a la violencia y eligió a un ciudadano haitiano en la diáspora para facilitar estas conversaciones. También denunció la “mafia política y económica” que, según él, mantiene secuestrado al país.

“Queremos la paz porque queremos destruir la guerra. Queremos el diálogo porque queremos la paz. Todos los que no quieren diálogo se sentaron en la guerra”, afirmó Cherisier, quien admitió haber cometido “varios errores” en sus actividades como jefe de pandillas.

El líder de bandas armadas acusó a figuras influyentes de proporcionarles armas y subrayó que el primer ministro Conille debe aprovechar el diálogo nacional para poner fin a la guerra. Según Cherisier, solo a través del diálogo nacional el Estado haitiano podrá recuperar el control de los territorios del país, tal como exige la Constitución.

Cherisier, un expolicía acusado de cometer masacres y asesinatos, lidera las poderosas coaliciones de bandas G9 y GPEP. En febrero pasado, su coalición Vivre Ensemble desató el terror en Haití, enfrentándose a la policía, incendiando comisarías y expulsando a miles de residentes de sus hogares. El centro de Puerto Príncipe ha sido devastado por la violencia de las bandas armadas.

Actualmente, un contingente de policías de Kenia, parte de una misión multinacional, se encuentra en Puerto Príncipe para ayudar a las autoridades haitianas a recuperar el control del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí