El Reagrupamiento Nacional gana la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia

0
55

París, 7 de julio de 2024 – El partido de extrema derecha Reagrupamiento Nacional ha resultado vencedor en la primera vuelta de las elecciones legislativas celebradas este domingo en Francia, con un 33,5% de los votos, según la estimación del instituto Ifop para la cadena TF1. Esta es la primera vez que la extrema derecha gana unas elecciones legislativas en Francia.

Resultados de la primera vuelta

En segunda posición ha quedado la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular, con un 28,5% de los votos. La candidatura del presidente Emmanuel Macron, Ensemble (Juntos), que actualmente conforma el primer grupo en la Asamblea Nacional en número de diputados, ha quedado en tercera posición, con un 22,1%.

Perspectivas para la segunda vuelta

Los sondeos sitúan al partido de Marine Le Pen en una posición de ventaja para convertirse en la primera fuerza parlamentaria tras la segunda vuelta, programada para el próximo domingo 7 de julio, y aspiran a formar Gobierno. Marine Le Pen ha solicitado un amplio respaldo para conseguir una mayoría absoluta en la segunda vuelta, permitiendo así que su delfín, Jordan Bardella, pueda gobernar con comodidad.

Reacciones de los líderes políticos

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha llamado a una “amplia unión claramente democrática y republicana” contra el partido de Le Pen, buscando frenar el avance de la extrema derecha en la próxima votación.

Por su parte, el líder de la Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, ha instado a los candidatos de izquierda que han quedado en tercer lugar a retirarse de la contienda para frenar a la extrema derecha, buscando unificar los votos en contra del Reagrupamiento Nacional.

Implicaciones políticas

La victoria del Reagrupamiento Nacional en la primera vuelta marca un cambio significativo en el panorama político francés y plantea nuevos desafíos para las fuerzas democráticas y republicanas del país. La segunda vuelta de las elecciones será crucial para determinar si la extrema derecha podrá consolidar su posición y formar Gobierno.


Para más información y actualizaciones sobre las elecciones legislativas en Francia, siga los reportes de los medios de comunicación locales e internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí