Tormenta Tropical Beryl Causa Estragos en Texas

0
50

El huracán Beryl, que ha sido degradado a tormenta tropical o huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, continúa causando estragos a su paso. La tormenta tocó tierra el 8 de julio en el estado de Texas, al sur de Estados Unidos, impactando primero en la localidad de Matagorda a las 4 de la mañana. El vendaval y las fuertes lluvias provocaron destrozos en las localidades costeras, con calles inundadas al amanecer.

Impacto Inmediato

Horas después del impacto inicial, más de dos millones de viviendas y oficinas quedaron sin electricidad. Antes del mediodía, el 67% de los vuelos del Aeropuerto Internacional George Bush en Houston habían sido cancelados, así como la mitad de los vuelos de otro aeropuerto en la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos.

Las autoridades han informado de la muerte de dos personas debido a la caída de árboles sobre sus hogares. Las víctimas mortales son un hombre residente en un suburbio de Houston y una mujer en el condado de Harris. Además, la tormenta ha derribado cientos de árboles en el condado, destrozando vehículos y dañando casas, según el oficial del condado, Mark Herman.

Testimonios y Situación en el Terreno

Eva Costancio, residente del condado de Rosenberg, compartió su experiencia con la agencia AP: “No hemos podido dormir en toda la noche Nos cuesta encontrar comida, y el corte de electricidad podría hacernos perder la comida que ya tenemos”. Houston se encuentra bajo alerta por inundaciones repentinas debido a las incesantes lluvias durante la mañana. La alerta por inundaciones se ha extendido a la mayoría de la zona costera de Texas, donde Beryl ha provocado fuertes olas que se adentraron en los poblados.

María Castillo lamenta la caída de su árbol, un fresno verde de 85 años, arrancado por el huracán Beryl en Freeport, Texas. Suni Jugueta, oficial policial de Rosenberg, un suburbio de Houston, confirmó que se realizaron tres rescates marítimos durante la noche. Las autoridades han alertado que las inundaciones podrían prolongarse por varios días debido a la tormenta que continúa sobre un suelo ya saturado de agua. El teniente gobernador de Texas, Dan Patrick, indicó: “Hay que evaluar la situación un día a la vez”.

Pronóstico y Perspectivas

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó que la tormenta tropical continuará su ruta a lo largo del valle del Misisipi y después sobre el valle de Ohio entre el martes 9 de julio y el miércoles. Se espera un debilitamiento constante a medida que avanza por el interior del país.

La semana pasada, Beryl provocó inmensos destrozos y la muerte de 11 personas en su paso por el Caribe y el sur de México. Beryl alcanzó vientos de 56 kilómetros por hora en menos de 24 horas en tres ocasiones desde su formación, lo que los meteorólogos definen como intensificación rápida. Su crecimiento récord, siendo el huracán que más rápido se ha intensificado en julio (usualmente los huracanes en el Atlántico alcanzan esa velocidad en septiembre), alerta sobre la necesidad de prepararse para fenómenos climatológicos similares en los próximos meses.

Conclusión

La tormenta tropical Beryl ha demostrado ser una fuerza destructiva significativa, afectando severamente a Texas y otras regiones en su trayectoria. La respuesta coordinada de las autoridades y la preparación continua serán cruciales para enfrentar futuros eventos climáticos extremos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí