La Fundación Equidad y Justicia Social Aboga por la Actualización Legislativa en Lugar de Reformar la Constitución

0
97

**SANTO DOMINGO.** – La Fundación Equidad y Justicia Social (FEJUS) ha expresado su opinión de que, aunque las constituciones regulan el poder político y son fundamentales en el ordenamiento jurídico de un Estado, el momento no es propicio para una reforma constitucional. En lugar de ello, FEJUS sugiere centrarse en la actualización y creación de leyes complementarias a la Constitución Dominicana.

El presidente de FEJUS, Fidel Lorenzo Merán, destacó la necesidad de abordar las más de 90 leyes complementarias pendientes de sanción que aún no han sido desarrolladas. Entre ellas se encuentran la Ley de Adquisición y Propiedad Inmobiliaria en la Zona Fronteriza, la Ley de Estímulo e Incentivo para la Promoción del Deporte y la Ley sobre la Concesión de Indulto, entre otras.

Además, la FEJUS subraya la importancia de avanzar con leyes como la Ley sobre Mecanismos Directos de Participación Local y la Ley sobre Referendos Nacionales, aún pendientes de implementación según los artículos 203 y 210 de la Constitución, respectivamente.

La organización aboga por un proceso de reforma constitucional que sea democrático e inclusivo, involucrando a todos los sectores de la vida nacional, incluidas las academias, la sociedad civil, los partidos políticos, el sector privado y el laboral. Lorenzo Merán sugiere que, en caso de avanzar con reformas, el presidente debería someter al Congreso una ley que declare el estado de necesidad y justifique los artículos que se buscan modificar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí