**Ciudad del Vaticano**.- El papa Francisco hizo un ferviente llamado al «diálogo y la negociación, evitando reacciones violentas» como el camino hacia la paz en Oriente Medio, Ucrania y otras regiones afectadas por conflictos armados. El pontífice expresó este mensaje durante el rezo del ángelus dominical desde la ventana del palacio apostólico.
“Sigamos rezando para que se abran caminos de paz en Oriente Medio, Palestina, Israel, así como en la atormentada Ucrania, en Myanmar, en todos los lugares donde hay guerra”, instó el Papa, subrayando la necesidad de compromiso en la búsqueda de soluciones pacíficas.
En un esfuerzo por evitar la escalada de conflictos, el Vaticano ha intensificado su diplomacia. Recientemente, el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, sostuvo una conversación telefónica con el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, expresando la preocupación de la Santa Sede por la situación en Oriente Medio y la importancia de evitar que el conflicto se extienda.
Francisco ha reiterado en múltiples ocasiones su llamado para detener inmediatamente los ataques y el fuego en todas las zonas de conflicto. En sus declaraciones, el Papa destacó que “los ataques, también aquellos dirigidos, y los asesinatos no pueden ser nunca una solución y no ayudan a recorrer el camino de la Justicia y de la paz; solo generan más odio y venganza.”
Este llamado se produce en un contexto de creciente tensión entre la República Islámica de Irán e Israel, agravada tras el ataque del 31 de julio que resultó en la muerte del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, durante su visita a Teherán.