Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública, a través de su programa Materno Infantil, organizó este martes el «Taller de Vigilancia y Análisis de Datos sobre Mortalidad Infantil», con el objetivo de fortalecer las capacidades del personal técnico y administrativo en la recolección, procesamiento y análisis de datos relacionados con la mortalidad infantil. El propósito es mejorar la toma de decisiones y las intervenciones en salud.
Durante la inauguración del taller, Tamy Santana, director del Programa Materno Infantil, destacó la importancia de mejorar la vigilancia y respuesta ante los casos de mortalidad infantil, subrayando la necesidad de identificar de manera temprana los riesgos y establecer intervenciones efectivas. Además, se abordaron temas sobre la auditoría y la calidad de los datos, con la meta de mejorar las estadísticas y las inversiones en salud.
Bernardino Vitoy, asesor de la Organización Panamericana de Salud (OPS), señaló los avances en la mortalidad neonatal en Las Américas, aunque destacó que aún persisten desigualdades en algunos países, lo que requiere atención en las poblaciones más vulnerables. Por su parte, Martín Ortiz, director del Materno Infantil y Adolescente del Servicio Nacional de Salud (SNS), resaltó los avances en la atención neonatal, incluyendo el incremento de unidades de cuidados intensivos y personal capacitado, lo que ha contribuido a la reducción de la mortalidad neonatal.
El taller reunió a expertos en salud, estadísticas y análisis de datos, quienes compartieron mejores prácticas para mejorar la recolección y análisis de datos sobre mortalidad infantil, y destacó los esfuerzos que se están realizando en la República Dominicana para reducir la mortalidad infantil y neonatal en la región.