Detenido en Los Ángeles presunto líder del Tren de Aragua vinculado a operaciones criminales en California

0
10
Getting your Trinity Audio player ready...

Los Ángeles – Yonaiker Gallegos, ciudadano venezolano de 32 años y presunto cabecilla de la organización criminal Tren de Aragua (TDA), fue arrestado el pasado 25 de abril en la ciudad de Los Ángeles por cargos relacionados con delitos migratorios. La detención fue producto de una operación conjunta entre Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y autoridades locales, quienes ya lo tenían bajo custodia por delitos menores, como el uso de cheques en blanco y posesión de una identificación gubernamental falsa.

Inicialmente detenido el 22 de abril bajo el alias de Yoniaker Rafel Martinez Ramos, inconsistencias en su documentación alertaron a los agentes federales. Una posterior verificación permitió confirmar su verdadera identidad, gracias al análisis de tatuajes, fotografías policiales y el uso de tecnología de reconocimiento facial. Estos elementos también lo vincularon con contenido publicado en redes sociales donde aparecía posando con armamento militar, incluyendo un rifle de asalto y granadas.

La investigación fue llevada a cabo por la Unidad Nacional de Pandillas de HSI, que logró establecer su rol como uno de los líderes del TDA operando en California. Esta banda, originaria de Venezuela, ha expandido su presencia por toda América Latina y Estados Unidos, y está involucrada en actividades como el narcotráfico, la extorsión, el tráfico de armas, robo de vehículos y secuestro.

Este arresto se produce pocos días después de que el Departamento de Justicia estadounidense acusara a otro integrante del Tren de Aragua por terrorismo y tráfico internacional de drogas, marcando un precedente legal en la lucha contra esta organización delictiva. La detención de Gallegos representa un golpe importante a la estructura operativa del TDA en Estados Unidos y refuerza la cooperación entre agencias federales y fuerzas de seguridad locales en la contención del crimen transnacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí