Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo, R.D. — El Ministerio de Salud Pública informó que, hasta el momento, no existe evidencia que confirme que la muerte de una mujer de 61 años esté relacionada con la peligrosa “bacteria carnívora” (Flesh Eating Bacteria), como se ha difundido en redes sociales y algunos medios.
El caso
La paciente falleció la mañana del martes en un centro de salud privado, luego de ser referida por deshidratación agudaa causa de una gastroenteritis.
El informe médico inicial señala que se trató de un cuadro infeccioso abdominal de origen desconocido.
Salud Pública indicó que se solicitó una autopsia para esclarecer la causa exacta del deceso y que están a la espera de la autorización de la familia.
Investigaciones en curso
El Viceministerio de Gestión de Riesgos y la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) realizaron un levantamiento en los establecimientos de comida visitados por la mujer.
Se tomaron muestras de alimentos y superficies para análisis en el Laboratorio de Evaluación de Productos de Consumo Humano.
También se entrevistó al personal para verificar procesos de preparación, higiene y cumplimiento de estándares sanitarios.
Lo que se sabe de otros afectados
Otras dos personas que comieron junto a la paciente presentaron síntomas de vómito y diarrea. No acudieron a centros médicos, fueron tratados de manera ambulatoria y ya presentan mejoría.
Llamado a la calma
La institución exhorta a la población a no difundir rumores y a esperar los resultados oficiales de las pruebas.
“Se han aplicado todos los protocolos correspondientes y estamos trabajando de forma coordinada para identificar la causa”, afirmó el Ministerio.