Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader inauguró este martes el Hospital General Clínico Quirúrgico Dr. José Joaquín Puello, ubicado en la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar, marcando un hito en la modernización del sistema de salud dominicano y posicionando al país como referente regional en la prestación de servicios médicos.
La obra, con una inversión de RD$3,207 millones, cuenta con la Unidad de Quemados más completa del Caribe, un área de hemodiálisis con 28 sillones, 14 quirófanos, 40 unidades de cuidados intensivos y 232 camas, fortaleciendo significativamente la capacidad quirúrgica y asistencial del complejo.
Durante el acto, Abinader resaltó la importancia de la continuidad del Estado en la ejecución de grandes proyectos y destacó que este centro se encuentra entre los más modernos de la región. “Este hospital hay que cuidarlo, porque es del pueblo dominicano y es un ejemplo de cómo se debe administrar con transparencia y eficiencia”, afirmó.
El presidente de la Ciudad Sanitaria, Dr. José Joaquín Puello, agradeció la decisión de culminar el proyecto y resaltó que el nuevo centro permitirá realizar procedimientos al nivel de hospitales internacionales.
La primera fase de apertura inicia el 20 de octubre con la Unidad de Quemados, mientras que en noviembre y enero de 2026 se irán habilitando de manera progresiva las demás áreas quirúrgicas y de internamiento hasta completar todos los servicios.
El ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, calificó la inauguración como “un orgullo nacional”, mientras que el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, destacó los avances históricos en infraestructura hospitalaria, con la entrega de 80 hospitales entre nuevos y remozados en los últimos cinco años.
Con esta inauguración, la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar consolida su posición como el principal centro hospitalario de referencia en el país y la región, con instalaciones de última generación que garantizan atención integral y digna a la población.