Unión Europea Renueva Compromiso con Prevención y Gestión de Riesgos en Mina de Larimar en Barahona

0
42

En una muestra de compromiso continuo, la Unión Europea reafirmó su respaldo a la prevención y gestión de riesgos en la mina de larimar en Barahona, República Dominicana. Aproximadamente diez años después de financiar la construcción del túnel principal de la mina, la Unión Europea inauguró un espacio de diálogo con la proyección del documental «En Busca del Corazón Azul» de la periodista y documentalista Amelia Deschamps.

Amelia Deschamps, directora del documental, destacó la importancia de que los dominicanos conozcan la historia de los mineros de larimar, cuyo trabajo es vital para cerca de 500 familias en la región. El larimar, piedra semipreciosa de color azul, es considerado la Piedra Nacional de la República Dominicana y representa al país en los mercados internacionales.

El documental, titulado «En Busca del Corazón Azul» o «In Search of the Blue Heart,» narra la vida de Daniel, un minero de larimar con 32 años de experiencia, padre de 11 hijos, que se sumerge diariamente en los peligrosos túneles en busca de esta piedra única. La proyección fue seguida por un panel en el que participaron el Director de Minería, Rolando Muñoz, Amelia Deschamps, y los mineros protagonistas de la historia, entre ellos Daniel Quezada, Rodolfo Feliz, Dania Medina, y otros.

«In Search of the Blue Heart» fue estrenado en DOC NYC y ha sido seleccionado en varios festivales internacionales, ganando premios, incluido «Mejor Corto Documental» en el Festival de Fine Arts. El evento contó con la presencia de representantes del cuerpo diplomático, autoridades gubernamentales, fundaciones ambientales, académicos, industria cinematográfica, empresarios y periodistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí