Roche Destaca la Importancia del Diagnóstico Temprano en la Lucha Contra el Cáncer en República Dominicana

0
58

Durante muchos años, la palabra cáncer y cura no se relacionaban entre sí, sin embargo, gracias a las últimas tendencias en salud, diagnóstico y tratamiento, esto cada vez está más cerca de una realidad.

El cáncer se puede curar si se detecta y trata en fase temprana. De hecho, la mayoría de los tipos más comunes de cáncer son tratables y curables si el diagnóstico se realiza en esa etapa, ya que es cuando el tumor es de un tamaño más pequeño, aún no ha afectado a otras partes del cuerpo y, usualmente, no presenta síntomas.

Además, un diagnóstico temprano permite que el impacto sobre la vida del paciente sea menor, el éxito de los tratamientos es mayor, e incluso, menos costoso.

En el marco del Día Mundial contra el cáncer, Roche hace un llamado al trabajo colaborativo entre los distintos actores del sistema de salud y la sociedad para avanzar juntos hacia un abordaje más justo para los pacientes que padecen esta enfermedad, a través de la prevención, diagnóstico y tratamiento en etapas tempranas.

**Detectando el cáncer:**

De acuerdo con información del Ministerio de Salud Pública, el cáncer de mama y el de próstata son los más comunes en mujeres y hombres dominicanos, respectivamente. El cáncer de colon y recto y el de pulmón también tienen una incidencia alta en el país.

«Con el cáncer es importante tener en cuenta que en sus etapas más tempranas no presenta síntomas; por ello, es fundamental el tamizaje o screening de los tipos más comunes de este padecimiento en personas asintomáticas para detectar y tratar tempranamente cualquier lesión premaligna o maligna», señaló el Dr. Carlos Sandoval, director Médico de Roche Caribe, Centroamérica y Venezuela.

Es importante destacar que República Dominicana está avanzando constantemente en la mejora de la infraestructura de los centros de salud a nivel nacional, evidenciando un avance significativo en la atención oncológica integral.

**Innovación y Alianzas:**

Roche destaca su compromiso con la promoción de la conciencia sobre el cáncer y la prevención en la República Dominicana. A través de iniciativas educativas y de divulgación, buscan proporcionar información precisa sobre los tipos de cáncer más prevalentes, factores de riesgo, signos y síntomas, medidas preventivas y acceso a la atención médica adecuada.

El Dr. Sandoval enfatizó que Roche desarrolla conocimiento científico de la genética del cáncer, permitiéndoles diseñar terapias innovadoras. Además, han establecido alianzas público-privadas para fortalecer la atención oncológica, como la colaboración con el INCART para la realización de pruebas inmunohistoquímicas localmente, agilizando los diagnósticos.

Detectar el cáncer en su etapa más temprana permite reducir la mortalidad y comorbilidades asociadas, mejorar la calidad de vida de los pacientes e impactar positivamente en la sociedad, al reducir el impacto socioeconómico relacionado con el cáncer. La OMS estima que entre el 30 y 40% de las muertes por cáncer se pueden prevenir modificando factores de riesgo y evitando conductas de alto riesgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí