PUCMM y Onesvie firman acuerdo para crear centro de investigación en gestión de riesgo de desastres

0
60

En Santo Domingo, República Dominicana, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) suscribieron un acuerdo de colaboración para establecer un centro de investigación especializado en la gestión integral del riesgo de desastres, con énfasis en la reducción del riesgo sísmico, denominado Centro de Investigación de Resiliencia y Riesgos Multi-Amenaza (CIRRMA-ONESVIE-PUCMM).

El convenio, rubricado por el rector de la PUCMM, reverendo padre doctor Secilio Espinal, y el director general de Onesvie, Leonardo Reyes Madera, tiene como objetivos formar capital humano para llevar a cabo investigaciones multidisciplinarias que contribuyan a la reducción del riesgo y posibilitar la creación en el futuro del Laboratorio Nacional de Ingeniería Sismorresistente.

Durante la ceremonia de firma, el director de Onesvie destacó la importancia del acuerdo en un país sísmicamente activo como República Dominicana, donde la falta de terremotos frecuentes ha generado un letargo en la conciencia sobre la necesidad de prevención y actualización de códigos sísmicos. Se espera que este convenio contribuya a revertir esa situación.

Por su parte, el rector de la PUCMM agradeció la confianza depositada en la institución para liderar esta iniciativa y subrayó el papel crucial de la academia y la investigación científica, en colaboración con el sector público, para crear conciencia y políticas públicas sobre temas como la resiliencia ante desastres, el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano.

La directora del CIRRMA, profesora Ashley Morales Cartagena, resaltó que esta colaboración entre el gobierno y la academia establece una estructura al servicio del país, donde se trabajará con socios locales e internacionales para fortalecer las capacidades de resiliencia de la nación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí