Expertos de la Sociedad Dominicana de Pediatría Abordan Herramientas Avanzadas para Diagnosticar Enfermedades Respiratorias en Niños

0
57

SANTO DOMINGO.- Las infecciones en las vías respiratorias representan la cuarta causa de muerte a nivel mundial y la segunda en países en vías de desarrollo. Con el propósito de explorar herramientas que faciliten el diagnóstico de enfermedades en infantes, la Sociedad Dominicana de Pediatría dedicó su último desayuno panel al conocimiento de las pruebas moleculares para la detección de patógenos respiratorios.

Según Rodrigo Cruz, microbiólogo y químico clínico de la Universidad de Costa Rica, los patógenos respiratorios tienen un impacto significativo en los niños, especialmente en casos de afecciones respiratorias. En República Dominicana, los más recurrentes son la influenza A y B, el Coronavirus SARCOV-2, los adenovirus y el virus sincitial respiratorio, lo que subraya la necesidad de herramientas más rápidas y eficientes para su detección.

Cruz destacó la importancia de las pruebas moleculares multiplex, que permiten detectar múltiples patógenos simultáneamente, facilitando un diagnóstico más preciso desde el inicio de los síntomas. Estas pruebas no solo optimizan el uso de antibióticos, reducen costos y estancias hospitalarias, sino que también son fundamentales para el cuidado de los grupos de riesgo, como los niños menores de 5 años y los mayores de 65.

La Sociedad Dominicana de Pediatría continúa promoviendo la educación continua y actualizada de sus miembros a nivel nacional mediante encuentros mensuales como este.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí