Activistas Feministas Exigen Medidas Firmes del Gobierno en Concentración Histórica en la Zona Colonial

0
69

Este domingo, cientos de activistas de diversos colectivos feministas se reunieron en la Zona Colonial, en una histórica concentración para exigir al Gobierno medidas firmes que garanticen el cumplimiento de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos.

Bajo el lema «Lo personal es político», las manifestantes alzaron sus voces contra la alta tasa de feminicidios, la falta de regulación para las trabajadoras domésticas, la inclusión de las tres causales del aborto en el Código Penal y la violencia policial contra mujeres afrodescendientes, entre otras demandas.

En un manifiesto conjunto, las organizaciones feministas denunciaron la vulnerabilidad de las mujeres ante la pobreza, con un 24.1% de mujeres en situación de pobreza, y una brecha de género en el empleo formal del 9.2%.

Además, destacaron la ausencia de una regulación que garantice salarios dignos y seguridad social para las trabajadoras domésticas, lamentando el retroceso causado por la derogación de una resolución que intentaba regularizar su trabajo.

La concentración también sirvió para recordar a las víctimas de feminicidio, con nombres como Alexandra Liriano, Susana Santana Fabían y Paula Santana, cuyas muertes fueron prevenibles, según el manifiesto.

Entre las exigencias, se incluyó la aprobación de las tres causales del aborto en el Código Penal, con el argumento de que estas salvarían vidas y protegerían los derechos fundamentales de niñas y mujeres.

Finalmente, las activistas también se pronunciaron contra el trato racista y discriminatorio hacia migrantes haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana, así como la falta de acción del Gobierno en favor de un cese al fuego en Gaza, donde la mayoría de las víctimas son mujeres palestinas y niños.

La concentración fue un llamado claro y contundente del movimiento feminista dominicano, exigiendo acciones concretas para garantizar la igualdad y protección de los derechos de las mujeres en la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí