Innovadores proyectos de energía limpia en Bávaro: Destacan en Reunión Anual del Grupo BID

0
119
default

En el marco de la Reunión Anual del Grupo BID, representantes de más de 40 países visitaron las instalaciones de la primera electrolinera de la región, Evergo Connect, y el parque solar FV3 de CEPM en Bávaro, La Altagracia. Estos proyectos pioneros en energía limpia fueron destacados por su innovación y su contribución a la transición energética en el país.

La electrolinera Evergo Connect, resultado de la alianza entre CEPM y Evergo, ofrece 29 estaciones de carga alimentadas con energía renovable, incluyendo cargadores ultra rápidos capaces de cargar un vehículo en 15 – 20 minutos. Además de facilitar la carga, el espacio proporciona áreas de trabajo, zonas de descanso, restaurantes y un showroom de vehículos eléctricos.

Otra innovación destacada es la estación de Battery Swapping, que permite a los usuarios cambiar rápidamente la batería de sus vehículos eléctricos agotados por una completamente cargada. También se incluye un área para la carga de motores y bicicletas eléctricas.

El parque solar FV3 Bávaro, por su parte, cuenta con una capacidad de almacenamiento en baterías (BEES) superior a los 40MWh, la mayor de la región de Centroamérica y el Caribe. Este proyecto contribuye a la reducción de más de 18,096 toneladas de CO2 en lo que va de año y brinda servicios de firmeza fotovoltaica y arbitraje de energía para mantener la estabilidad del servicio eléctrico.

Ambos proyectos son parte de la iniciativa CEPM Zero, que busca alcanzar emisiones cero antes de 2030. Financiados por BID Invest y Bank of America, representan una inversión de 40 millones de dólares, con 32 millones provenientes de la banca multilateral. Estas iniciativas reflejan el compromiso de República Dominicana con un desarrollo sostenible y verde en el sector energético.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí