Tragedia en mina de Barahona: Obrero fallece durante extracción de Larimar

0
50

Barahona.- La tarde de este miércoles murió otro obrero cuando realizaba labores de extracción de la piedra Larimar en la mina ubicada en la loma Las Filipinas del distrito municipal de Bahoruco del municipio La Ciénaga, en la costa de la provincia Barahona.

Los informes preliminares que solo identifican al fallecido como Louis, de unos 40 años, de nacionalidad, haitiana, no especifican las causas de la muerte del extranjero.

De acuerdo a estos mismos informes, Louis fue sacado de una cueva donde extraía el larimar y conducido de inmediato al Hospital Jaime Mota de esta, adonde llegó muerto.

Hasta el momento se maneja la hipótesis de que el obrero murió a causa de asfixia o de los golpes sufridos tras haber caído al fondo de la cueva.

La mayoría de alrededor de los 30 fallecimientos de obreros ocurridos desde que la mina comenzó a ser explotada en la década del 70, han sido a causa de aplastamiento por derrumbes de tierra, asfixia, electrocución tras hacer contactos con cables eléctricos y por golpes y heridas recidas al caer al fondo de las cuevas, producto de la inseguridad con que realizan las labores de extracción de la piedra preciosa.

Estos fallecimientos son atribuidos al hecho de que los obreros mineros realizan las labores de extracción de manera rudimentaria a grandes profundidades y no cuentan con equipos de alta tecnología, situación que nunca ha sido tomada en cuenta por los directivos de las cooperativas que administran la mina, ni por las autoridades de la Dirección General de Minería de los gobiernos de turno.

Estas desgracias continuarán mientras los obreros continúen realizando esta peligrosa labor a «mano pelà», siempre han dicho personas que están al tanto de todo lo que acontece en la mina en cuestión.

Entre los obreros extractores del larimar que han fallecido en diferentes fechas y años desde que la mima entró en operación figuran; Kerin Galván, de 38 años; Manolín Terrero (Nando); Nelson Matos; Melvin González; Williams Féliz Medina, que tenían edades entre los 17 y 25 años.

Además, Deiví Gómez Chapman, de 23 años; Clelot Mortimer, de 38; Iván Montero, 27; Sonsón Cadet, de 21; y Abraham Féliz, de 32 años.

Otros fallecidos respondían a los nombres de Julio Cuevas; Money Pierret;
Israel Emerson; Kelvin Gómez de la Cruz y Samuel Trinidad de la Cruz; de 23, 25, 20 y 21 años, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí