«Colombia descarta enviar tropas a misión policial multinacional en Haití»

0
46

El Gobierno de Colombia ha descartado enviar tropas o agentes a la futura misión policial multinacional en Haití, según declaraciones realizadas este martes por el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, en la ONU.

Murillo señaló que Colombia se ofrece para entrenar y adiestrar a los policías haitianos en lugar de enviar agentes colombianos como parte de la misión. Explicó que su país no cree que las intervenciones externas hayan tenido éxito en el pasado, haciendo referencia al descontento generado por la última misión de cascos azules en Haití, que se vio empañada por un brote de cólera.

En cambio, Colombia propone acoger a policías haitianos en su territorio para brindarles formación, pero subrayó que esto requeriría financiación internacional debido a la escasa implicación de la comunidad internacional en apoyar a Haití.

El canciller también mencionó la posibilidad de ofrecer capacitación para formar agentes de la sociedad civil e integrar grupos excluidos en Haití, basándose en la experiencia adquirida por Colombia durante su proceso de paz.

Finalmente, Murillo destacó que Colombia está colaborando con las autoridades haitianas para proporcionar asistencia, ya sea alimentaria u otro tipo, a través de agencias especializadas, buscando el mejor modo de proveer ayuda a Haití en medio de su crisis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí