Científico Reconocido con el «Óscar de la Ciencia» por Investigación Revolucionaria en la Lucha contra el Cáncer

0
43

El eminente científico franco-canadiense Michel Sadelain fue galardonado el sábado en Los Ángeles con el codiciado «Óscar de la ciencia» por su destacada investigación en la modificación genética de células inmunitarias para combatir el cáncer.

En una ceremonia deslumbrante que contó con la presencia de gigantes tecnológicos como Elon Musk y Bill Gates, así como con estrellas de cine como Jessica Chastain, Robert Downey Jr. y Bradley Cooper, Sadelain recibió el Premio Revelación por su contribución a una nueva forma de terapia denominada CAR-T, que ha demostrado una eficacia excepcional contra ciertos cánceres sanguíneos.

«Es un reconocimiento extraordinario», expresó Sadelain a la AFP en la alfombra roja del Museo de los Óscar. «Es un honor aún mayor porque (…) mis colegas científicos me dijeron durante mucho tiempo que nunca funcionaría».

El Premio Breakthrough, lanzado en 2010, reconoce a las mentes más brillantes del mundo en diversos campos, incluyendo las ciencias de la vida, la física fundamental y las matemáticas. Sadelain compartirá el premio de 3 millones de dólares con el inmunólogo estadounidense Carl June, en reconocimiento a su investigación pionera en este campo.

Sadelain, quien estudió medicina en París y luego inmunología en Canadá, desarrolló su innovadora terapia mientras trabajaba en el Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering de Nueva York. Su enfoque revolucionario implica reprogramar genéticamente células T humanas para que puedan atacar células cancerígenas específicas, brindando esperanza a pacientes que anteriormente no tenían opciones de tratamiento.

El tratamiento con células CAR-T ha demostrado ser eficaz contra el linfoma, ciertas leucemias y el mieloma, y se espera que la investigación continúe expandiendo su aplicación a otros tipos de cáncer en el futuro.

Sin embargo, uno de los desafíos clave es reducir el costo del tratamiento, actualmente superando los 500.000 dólares. A pesar de este obstáculo, el trabajo de Sadelain y otros científicos honrados en la ceremonia del sábado representa un paso significativo en la lucha contra el cáncer y ofrece esperanza a millones de personas en todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí