Capacitación para la detección temprana del cáncer en República Dominicana

0
70

El Servicio Nacional de Salud (SNS), en colaboración con la primera dama, el Instituto Nacional del Cáncer (INCART) y Roche, llevó a cabo el taller «Sospecha, Detecta y Deriva» con el objetivo de capacitar a 60 profesionales de la salud en la detección precoz del cáncer de mama, cervicouterino y próstata.

Durante la formación, médicos generales, familiares, ginecólogos, sonografistas y radiólogos de diversas regiones del país fueron certificados, con la meta de reducir el porcentaje de pacientes que llegan al INCART en etapas avanzadas de la enfermedad, que actualmente representa aproximadamente el 65% de los casos.

El doctor Martín Ortíz, director Materno Infantil y Adolescentes del SNS, resaltó la importancia de la detección temprana del cáncer para mejorar la supervivencia, reducir la morbilidad y disminuir los costos de atención. Por su parte, el gerente de Roche Caribe, Centroamérica y Venezuela, destacó el papel crucial de la referencia desde los niveles primarios hacia la atención especializada.

La doctora Ivette Rodríguez, encargada de Oncología Médica del INCART, enfatizó la necesidad de actuar de manera coordinada para lograr una detección y diagnóstico más oportunos, considerando que anualmente reciben alrededor de 200 casos de cáncer en etapas avanzadas.

El programa «Chequéate» ha tamizado a más de 80,000 personas como parte de los esfuerzos por aumentar la detección temprana, incluyendo una sorprendente participación masculina en las jornadas de chequeo, lo que destaca la importancia de los esfuerzos educativos y de concientización en las comunidades y hospitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí