Consultor jurídico de la JCE instruye sobre el proceso electoral a días de las elecciones en República Dominicana

0
42

En Santo Domingo, el consultor jurídico de la Junta Central Electoral (JCE), Denny Díaz Mordán, brindó detalles sobre la jornada educativa que la institución está llevando a cabo para instruir a los dominicanos sobre cómo votar en las elecciones presidenciales y congresuales del próximo domingo 19 de mayo.

Díaz Mordán explicó que votar es un proceso sencillo que toma aproximadamente tres minutos por votante, con la única tarea de marcar una sola cara en cada boleta correspondiente a los niveles presidencial, senatorial y de diputados.

Además, recordó las prohibiciones al ingresar a un colegio electoral, como portar armas, cámaras de grabación o teléfonos celulares, y destacó la importancia de mantener el orden y no mostrar el voto una vez emitido.

Entre las novedades de estas elecciones, mencionó el voto penitenciario, que permitirá a los reclusos preventivos sufragar en 21 recintos penitenciarios a nivel presidencial, y el voto accesible para personas con discapacidad y adultos mayores.

En cuanto al montaje para las elecciones, aseguró que está en marcha tanto a nivel local como en el exterior, con la distribución de materiales y equipos en las juntas electorales y la instalación de los mismos en los locales de votación.

Díaz Mordán instó a la ciudadanía a acudir a las urnas el 19 de mayo para fortalecer el sistema democrático y condujo un simulacro de un colegio electoral para demostrar el proceso de votación.

La campaña educativa de la JCE busca edificar a la ciudadanía y garantizar un proceso electoral transparente, invitando a los ciudadanos a verificar su lugar de votación en verificate.do y ejercer su derecho al sufragio con las debidas orientaciones el día de las elecciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí