Expresidente Danilo Medina llama a los ciudadanos a participar en las elecciones y denuncia irregularidades

0
35

El expresidente de la República Dominicana, Danilo Medina, acudió a votar este domingo en su colegio electoral, en Don Bosco, acompañado de una comitiva del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Durante su presencia, Medina hizo un llamado enfático a los ciudadanos que aún no han salido a votar, instándolos a ejercer su derecho al sufragio.

«Mi primer llamado es al pueblo dominicano que todavía está en su casa y no ha salido a votar. Deben venir a votar. Hay dos modelos que están compitiendo en este proceso: el que está en el gobierno y el que está en la oposición. Uno de los dos le conviene la abstención y al otro le conviene una alta participación. Quedarse en casa sin votar está favoreciendo a uno de los dos. La gente tiene que entender que el voto no es un pedazo de papel que se puede vender o negociar; es el derecho de los ciudadanos a decidir y elegir a sus mandatarios. Por tanto, les pido encarecidamente a quienes están en su casa que vengan a votar, que voten por el partido que prefieran, pero que voten», declaró Medina.

Medina también comentó sobre el desarrollo del proceso electoral, señalando que ha habido «mucha anormalidad» en general, aunque reconoció algunos inconvenientes en ciertas áreas. Danilo Díaz, miembro del PLD, mencionó problemas específicos en el Distrito Nacional, la provincia de La Altagracia, Monte Plata, Dajabón y Elías Piña. Según Díaz, se han identificado boletas pre-marcadas que, si se vota por un partido de oposición como el PLD, se invalidan.

«Nuestros delegados han detectado esta situación y han tomado medidas, como la entrega de nuevas boletas a los electores afectados. Hemos hecho un llamado a la Junta Central Electoral para que intervenga y asegure que los electores revisen bien sus boletas. También hemos documentado estas irregularidades y las hemos reportado a la Organización de Estados Americanos (OEA). En lugares como Valverde Mao y el municipio de Nagua, se ha visto a la Policía Militar Electoral vinculada con dirigentes del PRM. Además, hemos identificado 1,880 casos de electores que votaron en febrero y hoy no aparecen en el padrón electoral. Estos son ciudadanos conocidos y la Junta Central Electoral debe resolver estos casos urgentemente», explicó Medina.

Al finalizar sus declaraciones, Medina agradeció a los periodistas por la oportunidad de expresar estas inquietudes y subrayó la importancia de una participación activa y consciente en el proceso electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí