República Dominicana y Brasil Firman Acuerdo de Cooperación Agropecuaria

0
53

Santo Domingo.- Los Ministerios de Agricultura de la República Dominicana y la República Federativa de Brasil han firmado un acuerdo de cooperación bilateral, que permitirá la transferencia de conocimientos y tecnologías para mejorar la producción agropecuaria en el país y el Caribe, a través de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA).

El convenio, que se concretizó durante un encuentro en un hotel de la capital dominicana, homologa un memorándum de cooperación y entendimiento promovido hace alrededor de tres años por la Embajada de República Dominicana en Brasil. Este acuerdo facilitará la cooperación en herramientas digitales y virtuales de producción, la transmisión de conocimientos y avances en los modelos agrícolas, pecuarios y ganaderos utilizados en Brasil.

El ministro de Agricultura dominicano, Limber Cruz, destacó que se planea establecer una oficina de EMBRAPA en el país, la cual permitirá transmitir estos métodos a técnicos y productores locales, así como a otras naciones vecinas en el Caribe. “Este convenio representa una oportunidad para compartir y recibir conocimientos avanzados que beneficiarán a nuestra producción agropecuaria”, afirmó Cruz.

Por su parte, la embajadora dominicana en Brasil, Patricia Villegas de Jorge, subrayó el interés del presidente Luis Abinader y el ministro Limber Cruz en desarrollar políticas enfocadas en la transferencia y captación de conocimientos de países con mayor avance en investigación, desarrollo y tecnología, como Brasil. Este enfoque busca mejorar la producción en la República Dominicana y aportar a la seguridad alimentaria del país.

El acuerdo servirá de plataforma para la preparación de técnicos y especialistas en diversas áreas, incluyendo ganadería bovina y ovina, producción de leche, carnes y derivados lácteos, frutales, café, cacao y otros rubros de interés nacional para exportación y consumo local. También se incluirán capacitaciones en agronegocios y otras áreas que fomenten el crecimiento económico de los productores nacionales.

Durante el encuentro, se presentaron informaciones sobre el acceso virtual a los cursos ofrecidos por EMBRAPA, una reseña de la entidad y una plataforma de estudios virtuales y digitales. Los expertos internacionales Paulo Galerani, jefe sustituto de Relaciones Internacionales de EMBRAPA, y Rodrigo Ferraz, representante del Departamento de Agricultura Digital, estuvieron a cargo de estas presentaciones.

La actividad contó con la participación de miembros del Gabinete Agropecuario dominicano, una delegación de empresarios y representantes de Brasil, autoridades diplomáticas, técnicos, productores y empresarios nacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí