República Dominicana Lidera con Éxito la 22ª Reunión del Grupo Intergubernamental de Expertos en Desarrollo y Política de la Competencia en Ginebra

0
32

Ginebra, Suiza.- La 22ª Reunión del Grupo Intergubernamental de Expertos en Desarrollo y Política de la Competencia concluyó con éxito en Ginebra, Suiza, siendo moderada por primera vez por República Dominicana. Este evento anual es organizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

La presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), María Elena Vásquez Taveras, lideró el evento internacional y destacó los retos y desafíos futuros para la región en su alocución.

Durante su intervención en el panel sobre “Examen de Creación de Capacidad y Asistencia Técnica en Derecho y Política de Competencia”, Vásquez Taveras definió el derecho de la competencia como fundamental para el desarrollo económico y social. Subrayó la importancia de la colaboración con la UNCTAD y otras agencias de competencia, y destacó la necesidad de formar a jueces, periodistas, sectores regulados y agencias de competencia para promover una verdadera cultura de competencia libre y real.

Vásquez Taveras elogió a la UNCTAD como un aliado invaluable en el fortalecimiento de capacidades institucionales y en la promoción de políticas de competencia efectivas en países en desarrollo. Su correcta aplicación, según la funcionaria, garantiza mercados libres y justos, fomenta la innovación y protege a los consumidores de prácticas abusivas.

República Dominicana ha logrado importantes avances desde el año pasado, incluyendo la organización de la “Semana de la Competencia” durante el XI Reunión del Grupo de Trabajo sobre Comercio y Competencia de América Latina y el Caribe, la capacitación de jueces de la Escuela Nacional de la Judicatura y el lanzamiento del primer Anuario de la Competencia.

Además, Vásquez Taveras destacó la realización del primer concurso interuniversitario “Escribiendo x la Competencia”, que capacitó a 198 estudiantes y evaluó 58 ensayos.

La ponencia de Vásquez Taveras sirvió de referencia para muchas otras agencias de competencia, que mostraron interés en desarrollar programas similares. La 22ª sesión de trabajo de expertos en Competencia cerró con la aprobación unánime de las resoluciones planteadas.

Vásquez Taveras recibió felicitaciones y reconocimientos por su destacada labor como presidenta del evento y se realizaron varias reuniones protocolares de interés para la República Dominicana durante su viaje oficial a Suiza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí