Comerciantes de Plátanos y Guineos Celebran Levantamiento de Veda en Dajabón

0
38

Dajabón, 29 de mayo de 2024 – Los comerciantes de plátanos y guineos de la provincia Dajabón amanecieron este miércoles con la satisfacción de que el gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, levantó la veda que prohibía la venta de dichos productos a los haitianos.

Agradecimientos y Pérdidas

Manuel Fernández Lora, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas del Mercado Dajabón, manifestó su agradecimiento primero a Dios, y también expresó su gratitud hacia las autoridades por esta medida. Fernández Lora también se refirió a las pérdidas millonarias que generó la veda impuesta a la comercialización de plátanos hacia Haití.

Reacción del Mercado

Este miércoles, mientras esperaban por el documento que certifica el levantamiento de la prohibición, los haitianos llenaban el mercado de Dajabón con camiones, motonetas y otros vehículos preparados para la carga de plátanos, guineos y otros productos que se comercializan en Haití.

Críticas al CESFRONT

A pesar del júbilo por la medida, los comerciantes expresaron sus quejas ante los corresponsales sobre el «flaco servicio» que realizan los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT). «El trabajo del CESFRONT aquí ha sido un flaco servicio a los mercaderes, porque nunca hemos sentido aquí el apoyo del CESFRONT nosotros como mercaderes», dijo un comerciante.

Gratitud y Resiliencia

Otros comerciantes también expresaron su alivio y gratitud. «Gracias a Dios y al señor presidente, porque ya no aguantábamos más», dijeron en medio de la celebración. Juan Rodríguez Liberato, miembro de la Asociación de Plátanos y Guineos, también agradeció a todos por el esfuerzo que llevó a las autoridades a levantar la veda que impedía la comercialización del producto con el vecino Haití.

El levantamiento de la veda representa un respiro económico para los productores y comerciantes de la región, quienes ahora pueden reanudar sus actividades comerciales con Haití, generando ingresos y estabilidad económica en la zona.

Para más información y actualizaciones sobre esta medida, por favor contactar a la oficina de prensa del Ministerio de Agricultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí