CONEP y Asociaciones Empresariales Exhortan a la Ponderación Rigurosa en la Elección de Jueces para el Tribunal Constitucional

0
70

*Santo Domingo* — El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y diversas asociaciones empresariales emitieron un llamado conjunto a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que ponderen cuidadosamente los perfiles más idóneos al completar las vacantes en el Tribunal Constitucional (TC).

En el inicio de las vistas públicas a los aspirantes a jueces del TC este lunes, las organizaciones instaron al CNM a considerar las condiciones personales y profesionales de los candidatos, buscando que el proceso resulte en la selección de jueces alineados con el perfil actualmente necesario para este importante órgano.

Los gremios empresariales destacaron la solidez y legitimidad del Tribunal Constitucional desde su creación en 2010 y subrayaron que cualquier cambio en su composición debe contribuir a su renovación y fortalecimiento. Reconocieron la importancia del TC como garante del Estado de derecho en la República Dominicana.

El CONEP, junto con la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y su equipo de abogados especialistas, ha monitoreado y contribuido a los procesos de selección en años anteriores. Por ende, esperan que el proceso actual se lleve a cabo con estricta observancia de los reglamentos y buenas prácticas, garantizando la selección de perfiles idóneos comprometidos con la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.

Entre las asociaciones que respaldan este llamado se encuentran la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), la Asociación de Zonas Francas (ADOZONA), la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), la Asociación de Bancos Múltiples (ABA), la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) y la Federación de Cámaras de Comercio y Producción (FEDOCÁMARAS), entre otras.

*Sobre el Conep:*

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) es la principal agrupación del sector privado de la República Dominicana. Su misión es liderar el fortalecimiento del sistema de libre empresa, participando activamente como agente de cambio y transformación en la consolidación de la democracia y sus instituciones para promover el desarrollo económico y social de la nación dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí