Cooperativas de AIRAC en República Dominicana Centran su Inversión Social en Apoyar la Diversidad y la Educación en 2024

0
74

Las 18 cooperativas que forman parte de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) han anunciado que alinearán sus acciones durante el año 2024 para respaldar la diversidad y la educación como parte de su compromiso social en beneficio de las comunidades.

A través del Centro de Atención a la Diversidad (CAD), estas cooperativas de AIRAC proporcionarán apoyo a familias con niños que tienen condiciones especiales, como síndrome de Down, Trastorno del Espectro Autista y ciertas condiciones especiales de movilidad. El objetivo es fomentar la autonomía e inclusión social de estos niños.

José Alejandro Rodríguez, director general de AIRAC, señaló que las cooperativas buscan hacer visibles a un grupo de personas que han enfrentado aislamiento social, brindándoles oportunidades para su desarrollo. Rodríguez expresó: ‘Un niño con una condición especial afecta a la familia completa, la sociedad y el país. No estamos aislados unos de otros, muchas oportunidades se cierran para las madres, los padres, los hermanos, cuando tienen que cargar por cuenta propia con un niño con condición especial. Y esas oportunidades que se cierran, las cooperativas vamos a ayudar a abrirlas’.

El presidente del CAD, Luciano Bertozzo, explicó que desde el centro se ayuda a los niños con condiciones especiales a integrarse al sistema educativo tradicional y a desarrollar autonomía. Bertozzo mencionó que han iniciado un proyecto piloto con 21 niños y sus familias, proporcionando apoyo en el aula con un tutor comunitario, con el objetivo de que los niños puedan participar en su clase y convivir con los demás.

Además del apoyo a la diversidad, las cooperativas de AIRAC han estado involucradas en proyectos sociales durante 2023. A través del programa APOYAMOS, han trabajado con 54 productores en la zona Noroeste, promoviendo el desarrollo rural mediante proyectos comunes como la comercialización y compras conjuntas. También han llevado a cabo investigaciones en Los Alcarrizos para validar el impacto del programa Days 4 Girls de Proinfancia en la prevención del embarazo temprano.

AIRAC, que agrupa a 18 cooperativas especializadas en servicios de ahorro y crédito, continúa siendo un agente activo en la promoción del desarrollo sostenible y la responsabilidad social en la República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí