APAP se posiciona como la cuarta entidad financiera en tamaño de activos al cierre del 2023

0
36

La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) alcanzó un total de 161,763 millones de pesos en activos al cierre del año 2023, consolidándose como la cuarta entidad del sistema financiero en tamaño de activos. Este crecimiento representa un aumento de 27.3% con relación al período anterior, equivalente a 34,719 millones de pesos.

Durante un encuentro con directivos de medios de comunicación, el presidente ejecutivo de APAP, Gustavo Ariza, destacó que la cartera de crédito de la entidad también experimentó un importante crecimiento, alcanzando los 93,074 millones de pesos, con un aumento del 21.6%. La cartera comercial fue la que mostró el mayor crecimiento, seguida por la cartera de Pyme, tarjeta de crédito, hipotecario y consumo.

Ariza enfatizó que la cartera de crédito representó el 57% del total de activos de la entidad y contribuyó con el 49% del crecimiento acumulado durante el período, demostrando la diversificación y fortaleza de la cartera de APAP. Además, señaló que la cobertura de cartera vencida de créditos mayores a 90 días fue del 264.7%.

El ejecutivo resaltó el desempeño financiero de APAP como resultado del proceso de transformación y compromiso con la excelencia, la agilidad y la eficiencia en un entorno digital en evolución. Además, mencionó que las captaciones totales aumentaron un 28.8%, alcanzando los 106,619 millones de pesos, posicionando a APAP como la sexta entidad por tamaño de captaciones en el sistema financiero.

Ariza también destacó el crecimiento en la adquisición de productos financieros a través de canales digitales, con un aumento del 49% en comparación con el año anterior, así como el crecimiento del margen financiero bruto y la utilidad neta de APAP.

En cuanto a los índices de solvencia y eficiencia, Ariza mencionó que APAP registró un índice de solvencia del 25.8% y un índice de eficiencia del 60.1%, posicionándose entre las cinco entidades financieras con mejor índice de eficiencia del sistema.

«Nos hemos enfocado en desarrollar nuestras capacidades internas para impulsar la innovación y liderar la transformación hacia una entidad más diversificada y fortalecida», concluyó Ariza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí