«Biodigestión para Autoconsumo: Grupo Piñero y Genia Bioenergy en Cayo Levantado»

0
40

Santo Domingo.- Cayo Levantado Resort, ubicado en uno de los lugares más enigmáticos de República Dominicana (ocupa por completo un pequeño islote frente a la Bahía de Samaná) ha incorporado de la mano de Genia Bioenergy, un innovador microdigestor para gestionar todos sus residuos orgánicos.  

El resort, que ha supuesto el ingreso de la división hotelera de Grupo Piñero al segmento de alta gama entendido como innovación sostenible y de sofisticación; marca un nuevo momento para el segmento de lujo sostenible con el concepto “el lujo de regenerar(se)”; una propuesta que gira en torno a una triple regeneración centrada en la experiencia del huésped, el respeto y protección de su entorno, así como el homenaje a la cultura local. 

En palabras de Pablo del Toro, Head of Enviromental Management: ’uno de los puntos más críticos para la gestión ambiental del proyecto era que, al tratarse de una pequeña isla, todos los residuos orgánicos producidos por el hotel debían ser llevados a Santa Bárbara de Samaná para su vertido controlado, con los consecuentes costes tanto ambientales como económico. Con este proyecto damos respuesta a este gran reto a la vez que aprovechamos su potencial energético para el propio consumo del hotel”. 

Este desafío se ha solventado con una solución innovadora que marca la pauta de la sostenibilidad del sector turístico.  Se ha instalado una pequeña planta de digestión anaerobia basada en la tecnología SmallBiogas desarrollada por la compañía española Genia Bioenergy, especializada en procesos de economía circular waste to energy.  

En esta planta, todos los residuos orgánicos, que se producen en la isla, se someten a un proceso natural de digestión anaerobia. En él, las bacterias sin oxígeno degradan la materia orgánica convirtiéndolo en biogás (un gas sostenible con mucho contenido en metano), enmiendas y fertilizantes orgánicos que alimentan los jardines del resort, cerrando así el círculo de gestión de buena parte de los residuos en la isla. 

El gas obtenido, unos 42.000Nm³/año, se utiliza para alimentar un microgenerador que produce energía térmica y electricidad para autoconsumo del complejo turístico.Coneste microdigestor, los desechos de las cocinas y restaurantes junto a los restos de poda de los jardines y espacios verdes, así como los lodos de las depuradoras, pasan de ser considerados residuos a convertirse en subproductos que dan origen a energía y fertilizantes de origen renovable, reduciendo su huella de carbono e iniciando un ciclo de economía circular. 

Según Bernat Chulià, director de Genia Bionergy, “Las plantas de biogás tienen la ventaja de que se pueden adaptar a cada escenario con el objetivo de poner en valor los residuos y subproductos orgánicos, de forma que pasan a ser un recurso. En el sector HORECA, existe un gran potencial, y en particular en los complejos donde además de los residuos de cocina y restaurantes, hay disponibilidad de residuos de jardinería y de actividades turísticas, como, por ejemplo, el golf”.  

El nuevo Biodigestor se suma a otras soluciones del resort basadas en energías renovables de autoconsumo como paneles solares, medidas de reducción del consumo en iluminación y climatización, y la instalación de una planta de producción de agua a partir de la condensación de la humedad del aire, que permite obtener hasta 6.000 litros diarios para las necesidades del complejo. 

Además, Cayo Levantado Resort cuidó la integración en el entorno desde su creación preservando la biodiversidad de flora y fauna de la isla y el mar: ha evitado la flora invasora, ha regenerado con más de 700 plantas de especies endémicas o nativas de la isla, sus jardines e impulsado la conservación y restauración de arrecifes de coral.  

En definitiva, Grupo Piñero y Genia Bioenergy han demostrado que la valorización de los residuos que se producen en la actividad turística supone una innovación que facilitará que el sector se convierta en un vector clave para la descarbonización de la economía si las empresas apuestan por soluciones sostenibles.

Sobre Cayo Levantado Resort

Cayo Levantado Resort se asienta majestuosamente en una isla encantadora dentro de una isla paradisíaca. El resort abarca la armonía perfecta de República Dominicana para crear una experiencia verdaderamente única, escondida y elevada. La cultura y el estilo de vida local, la sostenibilidad y el cuidado de la mente, el cuerpo y el alma son la principal inspiración de cada rincón de este nuevo resort todo incluido de lujo de cinco estrellas, así como sus amenidades y gastronomía superiores. Todos los aspectos funcionan a la perfección para convertir cualquier vacación en un viaje personal verdaderamente significativo.

La marca tiene como objetivo centrarse en las energías renovables y una sólida estrategia de gestión de residuos, además de optar por la jardinería y el paisajismo autóctonos. También colabora con diseñadores, decoradores de interiores y arquitectos locales, contribuyendo en última instancia tanto al desarrollo económico del área como a la integración de su cultura y gente distintivas. Como un concepto novedoso y con personalidad propia, Cayo Levantado Resort incorpora prácticas y disciplinas de bienestar de primer nivel en todas las categorías de la oferta del resort, incluyendo gastronomía, relajación y actividades al aire libre.

Para más información visitar la web de Cayo Levantado Resort.

Sobre Grupo Piñero

Grupo Piñero es un grupo turístico español de esencia familiar fundado en 1975 por Pablo Piñero. Liderado por Isabel García (presidenta) y sus tres hijas Lydia, Isabel y Encarna Piñero (consejera delegada y vicepresidenta ejecutiva desde 2007), con el propósito de crear vivencias emocionantes. Con casi 50 años de historia, dirige de forma responsable para ofrecer la mejor experiencia a clientes y empleados y contribuir activamente a la sociedad, con un plan estratégico donde la sostenibilidad se establece como eje central y transversal y el crecimiento sostenible y la innovación como pilares de la estrategia. 

Estructura su actividad en tres unidades de negocio: Living Resorts, para su actividad hotelera, que cuenta con 25 establecimientos y más de 14.000 habitaciones en República Dominicana, México, Jamaica y España, complejos residenciales y campos de golf; Travel, integrada por Soltour, turoperador independiente líder de España y Portugal en el segmento de sol y playa, y el receptivo Coming2 el perfecto anfitrión en destino que proporciona a los viajeros las mejores vivencias. Y Mobility, que completa nuestra oferta en destino a través de servicios de transporte terrestre y marítimo, destacando nuestra apuesta por la movilidad sostenible.

Grupo Piñero incorpora desde 2014 la sostenibilidad a su gestión, con el fin de ser una empresa responsable y comprometida con su equipo, con las comunidades donde opera, con sus proveedores y con el medio ambiente. A través de su estrategia de Sostenibilidad, persigue un modelo de gestión ético y transparente que genere valor compartido para todos sus públicos de interés, dejando un legado para la sociedad, contribuyendo al desarrollo social y a la protección medioambiental de todos los entornos en los que está presente. 

Sobre Genia Bioenergy 

Genia Bioenergy, es una empresa del grupo Genia Global Energy dedicada a la ingeniería especializada en gases renovables, biogás, biometano y los procesos de valorización de residuos orgánicos (“Waste2Energy”). Cuenta con una amplia experiencia en diseño y ejecución de proyectos de diversa complejidad de biogás y biometano para grandes clientes tanto nacionales como internacionales y participa en diversos proyectos de I+D+i asociados a la bio-energía. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí