Onesvie evalúa infraestructuras clave en 6 provincias ante riesgo sísmico

0
72

PUERTO PLATA – Fanny Ramos, directora regional de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), informa sobre la llegada de servicios de evaluación visual rápida y detallada a más de un millón de residentes en seis provincias: Puerto Plata, Valverde de Mao, Monte Cristi, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Samaná.

El objetivo principal es reducir el impacto del riesgo y la vulnerabilidad sísmica en edificaciones, infraestructuras y líneas vitales, protegiendo así vidas y el patrimonio de los ciudadanos en las zonas de influencia de la Regional de Onesvie.

Esta iniciativa surge tras la preocupación de Leonardo Reyes Madera al asumir la dirección general de Onesvie, respaldada por el interés de Fanny Ramos de llevar conocimientos de sensibilización preventiva sobre riesgo y vulnerabilidad sísmica a tomadores de decisiones y ciudadanos en la zona.

La oficina, inaugurada en 2022, ha realizado una labor exhaustiva de evaluación en edificaciones, especialmente del sector público, y emitirá informes detallados con observaciones y recomendaciones específicas para cada caso evaluado.

Ramos destaca la importancia estratégica de la dirección regional en los planes de reducción y mitigación del riesgo y la vulnerabilidad sísmica, dada su ubicación cercana a la falla septentrional, la falla de Camú y la placa de Norteamérica.

Entre las edificaciones evaluadas se encuentran el Cuerpo de Bomberos, la Catedral San Felipe Apóstol, Club del Comercio, Impuestos Internos, Fortaleza San Felipe, puentes como los de los Hidalgo (Luperón), Cangrejos, San Marcos y la Momia, además del edificio del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), entre otros.

Finalmente, se hace un llamado a los profesionales de la ingeniería y la arquitectura para que continúen promoviendo la conciencia y la sensibilización sobre la sismorresistencia, contribuyendo así a salvaguardar vidas ciudadanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí