República Dominicana Sale de la Lista de Observación del Informe Especial 301 de Propiedad Intelectual de EE. UU.

0
44

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) ha reconocido los avances significativos de República Dominicana en materia de transparencia, observancia de los derechos de propiedad intelectual y lucha contra el comercio ilícito. En su reporte anual, el organismo informó sobre la exclusión del país de la lista de observación del Informe Especial 301 sobre Propiedad Intelectual.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes destacó que esta exclusión es un reconocimiento trascendental del avance sustancial en el abordaje de las preocupaciones sobre la observancia de la propiedad intelectual y la transparencia. Se resaltó la importancia de los decretos presidenciales que amplían las funciones del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (Ceccom) y la creación de instancias como la Mesa de Ilícitos y el Consejo Interministerial de Propiedad Intelectual (CIPI).

Entre las acciones que contribuyeron a este resultado se mencionó el registro de marcas, nombres comerciales y diseños industriales por parte de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), así como la promoción del conocimiento sobre propiedad intelectual en todo el territorio. Además, se destacaron los esfuerzos conjuntos de instituciones públicas y privadas para fortalecer las capacidades técnicas y el cumplimiento de la ley, evidenciado en decomisos y operativos contra el comercio ilícito.

República Dominicana había estado en el Informe Especial 301 desde 1996, pero gracias a estos esfuerzos ahora es reconocida como un modelo referencial en la región en cuanto al cuidado y protección de la propiedad intelectual. Este logro invita a continuar trabajando en esta dirección para mantener y mejorar estos estándares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí