16,000 Privados de Libertad Ejercerán su Derecho al Voto en las Elecciones Presidenciales de RD 2024

0
32

Santo Domingo, 19 de mayo de 2024 – La Junta Central Electoral (JCE) ha dado inicio oficialmente al proceso de votación para las elecciones presidenciales y congresuales de este domingo. Desde las 07:00 de la mañana hasta las 05:00 de la tarde, los dominicanos elegirán a sus representantes para el periodo 2024-2028 en los niveles presidencial, senatorial y de diputaciones.

Privados de Libertad y su Derecho al Voto

En una iniciativa significativa, 16,000 personas privadas de libertad tienen derecho al voto en estas elecciones, aunque solo podrán votar para la elección presidencial. Esta medida se enmarca en el programa de Voto Penitenciario, que incluye a 4,296 privados de libertad en condición de preventivos, quienes ejercerán su derecho en 21 recintos penitenciarios. Este esfuerzo busca asegurar que todos los ciudadanos, independientemente de su situación, puedan participar en el proceso democrático.

Detalles del Proceso Electoral

El presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, junto con los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa, así como el secretario general Sonne Beltré Ramírez, instó a la ciudadanía a acudir temprano a las urnas para ejercer su derecho al voto, asegurando un proceso transparente y justo. Un total de 8,145,548 ciudadanos están convocados a votar en 18,292 colegios electorales distribuidos en 4,656 recintos, utilizando 20,083 equipos de digitalización, escaneo y transmisión de resultados (EDET).

Para garantizar el buen funcionamiento de los colegios electorales, se han desplegado 91,460 ciudadanos. En el país, 7,281,763 votantes están convocados en 16,851 colegios electorales, mientras que en el exterior, 863,784 dominicanos votarán en 1,566 colegios ubicados en 46 ciudades y 35 países.

Novedades y Seguridad

Entre las novedades del proceso electoral, la JCE ha implementado programas como el «Voto Accesible» para personas con discapacidad y el proyecto «Mi primer voto» para jóvenes votantes. Además, más de 55,000 miembros de la Policía Militar Electoral han sido desplegados para asegurar la seguridad del proceso.

Observación y Transparencia

Con la participación de 2,349 observadores electorales nacionales e internacionales, estas elecciones son las más observadas en la historia del país. Misiones de observación de entidades como la OEA, UNIORE, y la Unión Europea, entre otras, se han unido al proceso para garantizar su transparencia.

Resultados y Comunicación Oficial

El primer boletín con los resultados se emitirá a partir del 20% del procesamiento de los votos o a las 8:30 de la noche, lo que ocurra primero. Jáquez Liranzo enfatizó que la JCE es la única fuente oficial para la divulgación de resultados, prohibiendo la publicación de encuestas a boca de urna o conteos rápidos.

Llamado a la Participación

Finalmente, Jáquez Liranzo invitó a todos los ciudadanos a ejercer su derecho al voto con civismo y en paz, destacando la importancia de esta jornada para el futuro del país.

Para más detalles y actualizaciones en tiempo real, visita PortadaNacional.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí