Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) Recomienda Medidas Preventivas Ante las Lluvias en Santo Domingo

0
47

SANTO DOMINGO.- Ante las lluvias que afectan al país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) recuerda a la población tomar medidas preventivas para evitar enfermedades como la leptospirosis y el dengue.

La institución de salud advierte que las lluvias intensifican otras enfermedades como el dengue, episodios diarreicos agudos y enfermedades respiratorias, por lo que mantiene acciones de vigilancia epidemiológica, respuesta, control y prevención ante posibles brotes.

El MISPAS informa que dispone de medicamentos para combatir la leptospirosis y otras enfermedades bacterianas, recomendando a las personas expuestas en ambientes contaminados durante y después de los aguaceros someterse al tratamiento de doxiciclina.

Las poblaciones con mayor exposición son los agricultores, personal que labora en alcaldías retirando desechos sólidos, quienes deben remover lodo y aquellos que se bañan en la lluvia.

Se insta a detectar y dar seguimiento a los casos de pacientes febriles y acudir al centro de salud más cercano para recibir tratamiento temprano.

Además, se recomienda proteger el agua potable, lavarse las manos con frecuencia, cocinar bien los alimentos y acudir oportunamente al médico en caso de presentar cualquier síntoma.

El MISPAS también activa mecanismos de acción para atender a personas desplazadas por inundaciones, deslizamientos de tierra y otras situaciones de riesgo.

Otras acciones preventivas incluyen el uso de protección personal, evitar acumular basura, lavar alimentos enlatados antes de abrirlos y proteger a grupos vulnerables como embarazadas, niños, niñas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí