Onamet Advierte que la Temporada Ciclónica 2024 Será Hiperactiva

0
48

Santo Domingo, República Dominicana – 5 de junio de 2024 – La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, advirtió en una rueda de prensa junto al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) que la temporada ciclónica de 2024 será hiperactiva, con un número de fenómenos muy por encima de lo normal.

Plan de Contingencia y Proyecciones

Durante la conferencia, se presentó el plan de contingencia del país para enfrentar la temporada ciclónica. Ceballos explicó que, aunque en junio las perturbaciones que generan ciclones tropicales se forman cerca del Golfo de México y generalmente no afectan el Caribe, la situación cambia a partir de julio. En este mes, los ciclones comienzan a formarse cerca del arco de las Antillas Menores y pueden impactar directamente a la República Dominicana.

Ceballos enfatizó que actualmente las condiciones de temperatura del mar son propicias para la formación de fenómenos tropicales. «En agosto y septiembre, que denominamos el pico de la temporada ciclónica, son comunes los ciclones tipo Cabo Verde, que se forman cerca de las islas de Cabo Verde y afectan con mayor frecuencia nuestro territorio», añadió. También indicó que en octubre, aunque los ciclones se forman cerca del Caribe occidental, aún pueden impactar al país, y en noviembre regresan al Golfo de México.

Duración y Periodo Crítico de la Temporada

La temporada ciclónica dura seis meses, del 1 de junio al 30 de noviembre, siendo los meses de agosto, septiembre y hasta mediados de octubre los periodos más críticos.

Influencia del Anticiclón de las Bermudas-Azores

Ceballos explicó el papel del anticiclón de las Bermudas-Azores en la trayectoria de los huracanes. «Si el anticiclón está muy al este, los fenómenos tipo ciclón tropical se desplazan más hacia el norte. Pero cuando se desplaza hacia el sur, existe la preocupación de que puedan afectar el territorio nacional», detalló.

Fenómeno El Niño y La Niña

En cuanto a la influencia de fenómenos climáticos globales, la directora de Onamet señaló que actualmente estamos en un periodo neutro, sin la presencia de El Niño ni La Niña. Sin embargo, se espera que La Niña, caracterizada por el enfriamiento de las aguas del Pacífico, esté presente para los meses de julio, agosto y septiembre. «La Niña influye en que los vientos en altura sean débiles, favoreciendo que las perturbaciones atmosféricas se intensifiquen en huracanes mayores», subrayó.

Nombres de Huracanes y Tormentas para 2024

Para la temporada ciclónica 2024, la Universidad de Colorado (EE.UU.) proyecta 23 ciclones tropicales, mientras que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha asignado 21 nombres para estos fenómenos.

Lista de nombres para 2024: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julian, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor y Wanda.

La Onamet y el COE continúan monitoreando de cerca la actividad ciclónica y recomiendan a la población mantenerse informada y preparada para la temporada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí