María Teresa Cabrera Insta a Transformar el Sistema para Garantizar los Derechos de las Mujeres

0
138

Santo Domingo – En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la candidata presidencial del Frente Amplio, María Teresa Cabrera, hace un llamado urgente al Estado dominicano para garantizar los derechos de las mujeres y abordar el tema de género como una categoría de análisis en todas las políticas públicas.

Cabrera, también expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), señala que la violencia contra las mujeres y las barreras que limitan su participación política tienen su origen en un sistema político, económico y social que perpetúa valores que subestiman a las mujeres, generando una relación de poder desigual.

La candidata propone un proceso de reformas político-institucionales para transformar aspectos fundamentales del régimen político heredado de la dictadura trujillista, como la concentración de riqueza, la centralización del poder, el clientelismo y la corrupción.

Destaca la necesidad de políticas desde el ejecutivo y el Congreso Nacional que desmonten los valores que perpetúan la inferioridad de la mujer. Propone una reforma educativa integral que incorpore la igualdad de género en el currículo y la práctica educativa desde el nivel inicial.

A pesar de los avances en la participación política de las mujeres, Cabrera reconoce que persisten barreras estructurales que deben transformarse. Afirma que las características del sistema político dominicano son la raíz de los principales problemas que enfrenta el país y las mujeres en particular.

Cabrera aboga por el desarrollo de políticas que cambien el entorno de la violencia, proponiendo la creación de centros comunitarios en los barrios para la prevención, educación y convivencia entre hombres y mujeres. Sugiere la formación de una policía comunitaria profesional para prevenir conflictos, asistir a las familias y sancionar los actos de violencia.

Además, propone el desarrollo de infraestructuras comunitarias para promover la seguridad ciudadana, generar empleos y crear espacios de convivencia, recreación y protección permanente a través de la policía comunitaria. María Teresa Cabrera insta a una transformación profunda del sistema para construir un Estado Social y Democrático de Derechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí