República Dominicana Lidera Implementación del Programa de Aceleración de la Transición Energética para Fomentar la Inversión en Energías Limpias

0
39

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) encabezó la formación de una mesa de trabajo para la implementación del Programa de Aceleración de la Transición Energética (ETA), una iniciativa público-privada que busca catalizar el financiamiento destinado a acelerar la transición energética en países en desarrollo. Esta colaboración cuenta con el respaldo del gobierno de Estados Unidos, la Fundación Rockefeller, el Fondo Bezos Earth de Jeff Bezos (fundador de Amazon), Winrock International y el Banco Mundial.

La iniciativa, anunciada por John F. Kerry durante la COP28, representa una oportunidad significativa para que República Dominicana acceda a recursos adicionales que respalden la transición hacia energía limpia, facilitando la inversión en infraestructura y políticas necesarias para una transformación sectorial a largo plazo.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, acompañado del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, lideró una reunión con representantes de varios ministerios, el Banco Central y organismos de cooperación y desarrollo. Almonte destacó que esta iniciativa acelerará los pasos para descarbonizar la economía, enfocándose en proyectos de energías renovables.

El Gobierno dominicano tiene como objetivo que el 30% de la energía producida en el país para 2030 provenga de fuentes limpias, contribuyendo así a una matriz energética más amigable con el medio ambiente. El país fue seleccionado como país piloto para participar en ETA, siendo reconocido por sus logros en la implementación de planes para la instalación de energía limpia.

La coordinadora del encuentro y asesora del Ministerio de Energía y Minas, Chadia Abreu, expresó que esta reunión servirá como punto de partida para desarrollar las capacidades necesarias para una transición energética justa en República Dominicana. En la mesa de trabajo participaron representantes de diversos ministerios y entidades, así como representantes del programa ETA, incluyendo a Paul Bodnar, director del Fondo Bezos Earth, y Mary Grady, presidente y CEO del Trust de Recursos Ambientales de Winrock, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí