Expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández declarado culpable de narcotráfico por tribunal de EE.UU.

0
61

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha sido declarado culpable de importar cocaína a Estados Unidos y del uso de armas, lo que podría resultar en una condena de por vida en prisión. El veredicto fue anunciado este viernes por el juez Kevin Castel, quien ha fijado una fecha tentativa para la sentencia el próximo 26 de junio.

Durante el juicio en Nueva York, el Gobierno de EE.UU. presentó pruebas que implicaban a Hernández en actividades relacionadas con el narcotráfico. Se señaló que el exmandatario había expresado su intención de introducir drogas a Estados Unidos y que había aceptado sobornos para proteger el tráfico de drogas a través de Honduras.

Testimonios, como el del contador José Sánchez, afirmaron haber escuchado a Hernández haciendo comentarios sobre introducir drogas a Estados Unidos durante una reunión con un narcotraficante. Estas declaraciones se sumaron a las acusaciones previas contra el hermano menor de Hernández, Tony Hernández, quien también fue condenado por narcotráfico en 2021.

La defensa de Juan Orlando Hernández destacó su supuesto papel en la lucha contra el narcotráfico en Honduras, presentándolo como un líder en la implementación de medidas para combatir este flagelo. Sin embargo, las autoridades estadounidenses sostuvieron que Hernández había convertido a Honduras en un «narco-estado» y había facilitado el paso de grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos.

El veredicto de culpabilidad contra el expresidente Hernández marca un hito en la relación entre Honduras y Estados Unidos, así como en la lucha contra el narcotráfico en Centroamérica. La sentencia final, que se espera para junio, determinará el destino del exmandatario y el impacto en la política y la justicia en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí