Haití extiende toque de queda en medio de crisis política y social

0
43

Haití ha extendido el toque de queda por tres días en el departamento Oeste, donde se encuentra la capital, Puerto Príncipe, una ciudad afectada por la presencia de bandas armadas que han sembrado el terror entre la población.

El primer ministro interino, Michel Patricio Boisvert, firmó un comunicado estableciendo que la medida entra en vigor el 1 de mayo a las 19 horas locales (23-00 GMT) y finaliza a las seis horas (10-00 GMT) del día siguiente, concluyendo el viernes próximo.

El toque de queda no afecta a los agentes del orden en servicio, bomberos, conductores de ambulancias, personal sanitario y periodistas debidamente identificados. Durante este período, todas las manifestaciones en la vía pública están prohibidas, de día o de noche, en el departamento Oeste, según lo recordado en el comunicado.

Se ha ordenado a la Policía Nacional que utilice todos los medios legales a su disposición para hacer cumplir el toque de queda y detener a todos los infractores.

El estado de emergencia en el departamento Oeste se estableció desde el 4 de abril pasado hasta el 3 de mayo.

El martes, el Consejo Presidencial de Haití nombró a Fritz Bélizaire, exministro de Deportes, como nuevo primer ministro, en reemplazo de Ariel Henry, y designó a Edgard Leblanc Fils, ex presidente del Senado, como líder de la institución encargada de la transición en el país.

Estos nombramientos se realizaron en una reunión en el despacho del primer ministro, en la Villa d’Accueil de Bourdon, en Puerto Príncipe, cinco días después de que se instalara el Consejo Presidencial para la Transición en el Palacio Nacional y de la renuncia oficial de Henry.

El lunes, el Consejo Presidencial de Transición se reunió con los altos mandos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas haitianas para abordar soluciones que contribuyan a restablecer la seguridad en el país, ante el recrudecimiento de la violencia desde el 29 de febrero pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí