Ministerio de Medio Ambiente Inicia Restauración del Parque Nacional José del Carmen Ramírez

0
33

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) ha comenzado el proceso de restauración de aproximadamente 100 tareas del Parque Nacional José del Carmen Ramírez, afectadas por un incendio forestal el año pasado.

Una brigada de reforestación, compuesta por personal de la Dirección Provincial de San Juan y una brigada de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestales (Utepda) del municipio Los Fríos, ha plantado alrededor de 3,650 pinos criollos hasta la fecha, como parte de estas acciones.

El técnico forestal de Utepda, Santo Núñez, indicó que se planea plantar alrededor de 10,000 pinos criollos en la zona afectada. Estas actividades se enmarcan en el Plan Nacional de Reforestación y Restauración de Ecosistemas Forestales iniciado por el ministerio el año pasado.

El Viceministerio de Recursos Forestales aprovechó las lluvias del mes de abril para iniciar el primer periodo de reforestación de 2024. El director de Reforestación y Fomento Forestal, Elías Figuereo, explicó que con el inicio de las lluvias se crean las condiciones necesarias para la plantación de diversas especies, razón por la cual se seleccionó este mes para iniciar la segunda fase del plan nacional.

Para este proceso, el ministerio cuenta con viveros que albergan unas 50 especies de plantas, incluyendo caoba criolla, caoba hondureña, pino occidental (criollo), pino caribea, cabirma santa, cabirma guinea, cedro, corazón de paloma, penda y aceituno.

Se llevaron a cabo tres talleres regionales con los encargados de reforestación de la institución para definir los criterios generales que guiarán el programa de reforestación. El ministerio reiteró su compromiso de aumentar la cobertura forestal del país e invitó a la población a unirse a estas acciones en pro de la sostenibilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí