«Coerción solicitada para teniente coronel retirado y cómplice tras arresto en San Cristóbal»

0
128
  1. Arresto y solicitud de medida de coerción: La Fiscalía de San Cristóbal ha presentado una solicitud de medida de coerción contra Elvi de la Rosa de León y Jonathan Emeterio Lorenzo. Ambos fueron arrestados en un operativo conjunto entre el Ministerio Público y la Policía Nacional en San Cristóbal.
  2. Imputaciones contra De la Rosa: Se acusa a De la Rosa, en su calidad de teniente coronel retirado de la Policía Nacional, de utilizar indebidamente su estatus para transportar a Figuereo Bautista (alias Kiko La Quema) en vehículos de una organización criminal, eludiendo los controles policiales. También se le atribuye la compra y transporte de alimentos, bebidas, insumos y armas de fuego ilegales a la zona montañosa donde se esconde Kiko La Quema.
  3. Detalles del arresto: Ambos imputados fueron arrestados mientras se dirigían en un vehículo propiedad de De la Rosa para llevar suministros a Yúnior Rodríguez (alias Pupi), quien a su vez entregaría los suministros al prófugo Kiko La Quema. Durante el arresto, se encontraron varios productos en el vehículo y una pistola ilegal con De la Rosa.
  4. Funciones de Lorenzo: Jonathan Emeterio Lorenzo, el otro imputado, se describe como responsable de gestionar y adquirir vehículos utilizados por la red criminal para cometer varios crímenes y delitos, como homicidios, amenazas, narcotráfico y porte ilegal de armas de fuego. También se encarga de realizar labores de mecánica automotriz.
  5. Enfrentamiento y fallecimiento: Después del arresto, la policía se dirigió a un punto de encuentro donde se produjo un intercambio de disparos con Yúnior Rodríguez (Pupi), quien resultó fallecido a causa de heridas de bala.
  6. Calificación jurídica provisional: La Fiscalía ha calificado provisionalmente los hechos bajo los artículos 59, 61, 265, 266 del Código Penal Dominicano, y los artículos 66, 67 de la Ley 631-2016 sobre control y regulación de armas, municiones y materiales relacionados, y el artículo 60 de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.

En resumen, la noticia detalla las acusaciones contra Elvi de la Rosa de León y Jonathan Emeterio Lorenzo, incluyendo el presunto uso indebido del estatus de De la Rosa y las actividades criminales de la red a la que están vinculados, así como el enfrentamiento resultante en el que falleció Yúnior Rodríguez. La Fiscalía ha presentado una solicitud de medida de coerción basada en diversas leyes penales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí