Tres audiencias bastaron para que el Ministerio Público y la defensa de la diputada Rosa María Pilarte expusieran, debatieran y concluyeran ante el juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Napoleón Estévez Lavandier, sobre la acusación que por supuesto lavado de activos le hace el órgano acusador a la legisladora perremeísta.
Los debates se centraron en los cuestionamientos de la defensa, que alega que la acusación del MP en contra de la legisladora “no tiene formulación precisa de cargos”, y que las pruebas presentadas por el órgano acusador “no son parte de la jurisdicción privilegiada en la que se conoce el proceso” a Pilarte.
En ese sentido, y tras proclamar la inocencia de la legisladora, la defensa concluyó solicitando al juez Martínez Lavandier, excluir un sinnúmero de pruebas presentadas por el MP en su contra, y declarar la acusación inadmisible.
Los representantes del MP, de su lado, sostuvieron que la diputada Pilarte, con conocimiento de causa, habría logrado colocar en el mercado financiero RD$4,451 millones provenientes de actividades de una red de narcotráfico encabeza por Pablo Antonio Martínez Javier (prófugo declarado en rebeldía), y de su esposo Micky López.
En cuanto a las pruebas, afirmaron que todas “fueron elaboradas basándonos en el principio de legalidad, sentido de pertinencia, utilidad y relevancia”, por lo que solicitaron al juez acogerlas, enviar a la diputada a juicio de fondo, e imponerle como medida de coerción una garantía económica de RD$100 millones, impedimento de salida y presentación periódica al tribunal.
El juez se reservó para el próximo lunes a las 12:00 del mediodía su decisión sobre los pedimentos de las partes.
¡Ah, la política!
El proceso de enjuciamiento de la diputada por La Vega, no es óbice para que partidos de la oposición la quieran “conquistar” para que los represente en las próximas elecciones del 2024.
Así lo reveló ayer en un receso de la audiencia la diputada oficialista cuya solicitud de inscripción para repostularse le fue rechazada por su partido, el Revolucionario Moderno (PRM).
“He recibido propuestas de sobra de otros partidos”, dijo sonriente la imputada de supuesto lavado de activos, en un receso de la audiencia.
Aunque se abstuvo de identificar a los partidos oferentes, justificó su demanda indicando que “cuando las personas del entorno ven el liderazgo, primero, de una persona, y la honestidad, se le sobran las demandas por todos los lados”.
Sobre cuál sería su respuesta a esas ofertas, dijo: “estamos en espera, estamos en receso político”.
Redacción Portada Nacional